Hipoteca vivienda sobre plano ¿Cómo van?

Nos ofrecen una vivienda que se acaba de empezar a construir, se daría una primera entrada ahora al firmar el contrato de compra-venta, a los 6 meses una segunda entrada y a la entrega de llaves (máximo 18 meses) el resto de lo que se quiera dar de entrada y el iva de lo que pida de hipoteca.

Nuestras duda es cuando debemos pedir la hipoteca, por suerte tenemos dinero suficiente para pagar las dos entradas, el resto de la entrada y el iva de lo que se quiera hipotecar. Pero no sabemos cuando se debe pedir la hipoteca, ¿y si damos las dos entradas y luego el banco por lo que sea no nos concede la hipoteca? ¿Perderíamos esas dos entradas no?, supongo que dependerá de lo que ponga en el contrato de compra-venta.

Creemos que ahora mismo no tendríamos problema para que no dieran la hipoteca, pero dentro de 18 meses... Las cosas cambian mucho y ojala no sea para peor, pero nunca se sabe.

A ver si alguien nos puede comentar qué es lo habitual en estos casos y si se suele poner alguna clausula en los contratos para no perder las dos entradas dadas a los 18 meses.

1 Respuesta

Respuesta

De entrada dos cosas

La primera es que todo ésto con quién lo tienen que hablar es con quién les va a dar la hipoteca.

Yo creo que la cuestión no es cuándo firmar, sino cuándo solicitar.

Lo digo porque entiendo que no les van a dar la hipoteca en tanto y cuanto no haya nada que hipotecar

Como bien dicen los tiempos cambian, y su banco lo tiene muy claro, por lo que deberían preguntarles si pasado el estudio ahora, qué tiempo de validez tienen .

Se lo digo porque es normal que una operación aprobada no firmada, caduque en poco tiempo.

Por otro lado, lo que dice es correcto.

Es decir, este tipo de historias puede tener el problema de que pagamos unas entradas y luego no hay hipoteca que valga, o peor, que luego la casa se da mal tarde y nunca o ni se da.

Por ello deben tener claro los tiempos con todas las partes, tanto con el banco como con la constructora.

Y eso es prácticamente imposible

Salvo que haya intereses cruzados entre banco y constructora

Como digo, todo es hablarlo.

Desde luego es una operación de riesgo, que duda cabe.

Por otro lado, las hipotecas se conceden contra un valor de tasación y de hecho se limitan a un % de dicho valor.

Es bueno tenerlo presente, ya que las hipotecas no se conceden contra términos tan directos como manifiesta.

Y volvemos a los plazos

Lo que hoy se tasa en X, en dos meses se tasa en Y

Creo que tienen mucho que hablar con todas las partes, y cuanto mas por escrito, mejor.