¿Es un buen momento para comprar una vivienda de VPO?

Me ha tocado en el sorteo de VPO de mi pueblo una vivienda, todavía no me han dado la elección de mi vivienda, tengo el nº 10 y las viviendas oscilan de 129.822 euros a 143.668 euros de 69 a 78 m2 útiles.
Ya me he mirado el tema de ayudas y me dan sobre unos 22.000 euros.
La cuestión es que ahora tengo que dar la entrada que son unos 9.000 euros ahora y a la entrega de llaves que me han dicho que es cuando te dan las ayudas tengo que pagar la 2º entrada de 14.000 euros, mientras tanto estar pagando durante dos años la letra del piso, y es cuando me dirán si el banco me concede el crédito.
En caso de que el crédito no me lo concedan, ¿qué pasaría? La inmobiliaria debería de hacerme ahora un contrato escrito que me devolverán el 100% de los acuentas dados, ¿no?
Otra cosa, es un buen momento ahora para comprar, ¿o los pisos aún bajarán más?
¿Es una ganga el comprar una vivienda de VPO o hoy en día están las viviendas libres por un estilo en cuanto a precio? Me han comentado que te dan las mismas ayudas en ambas viviendas, ¿es cierto?
Ruego me conteste cuanto antes porque tengo que tener las cosas claras en 10 días para empezar a firmar cosas..
Gracias, Un saludo
{"lat":38.2036553180715,"lng":6.1962890625}

1 respuesta

Respuesta
Hubiero sido de gran ayuda el saber donde es la vivienda de la que hablamos, pero intentare hacer un resumen en general.
1.- Las ayudas NUNCA las dan a la entrega de llaves, en todo caso se solicitan en ese momento, pero suelen tardar entre 6 meses y dos años, por lo que suelen valer para cambiar de coche.
2.- Por la experiencia que tengo, el riesgo si no te conceden el préstamo es por tu cuenta, la promotora no estaría obligada a devolver nada, a no ser que lo pactéis así de antemano. Para tu tranquildad te digo que en condiciones normales para las cantidades que me hablas no tendrás poroblemas con la financiación.
3.- Ahora es el mejor momento de todos los tiempos para comprar vivienda y sobre todo VPO, me explico: tipos bajos, precios en caída libre, avales del estado, mucha oferta...
4.- Ganga la vivienda nunca lo ha sido puesto que es un bien de primera necesidad si lo que quieres es vivir en ella :VPO; si quieres venderla a primeras de cambio y ganar el cambio, mejor libre. Las ayudas no tienen nada que ver, las VP las tiene mayores y mejores.
5 y ultimo, lo importante es que te guste la casa, que te la puedas permitir y que la promotora sea de fiar, que tenga sus seguros de caución y sus auditorias en regla y que sean solventes. Si todo eso se cumple, adelante, si no mejor esperar.
Un abrazo.