Contrato de compraventa de chalet en construcción

El día 6 de octubre de 2007 compré un chalet en construcción y pagué una cantidad que correspondía a la reserva y al 20% del total con iva incluido.
El constructor nos dijo que la obra terrminaría en marzo de 2008, luego en mayo, luego septiembre y así sucesivamente en fin que a fecha de hoy todavía no está terminada la obra.
Queríamos hablar con el constructor porque si las cosas seguían así estábamos decididos a no comprar el chalet pero nos era imposible contactar con él por lo que decidimos hablar con la inmobiliaria la chica nos comentó que no había problema en rescindir el contrato porque éste había finalizado en mayo del 2008 y que nos devolviera el dinero que habíamos puesto (lo consultó con un abogado suyo). Pero yo tengo dudas al respecto porque en el contrato pone lo siguiente:
Caso de que por cualquier razón, excluidas las causas no imputables a la promotora, no pudiera ser entregada la vivienda dentro del plazo, el comprador tendrá derecho a solicitar la resolución del contrato y le será devuelta la cantidad que haya abonado con el interés lega. PARA EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO EL ADQUIRIENTE DISPONDRÁ DEL PLAZO DE 1 MES dentro del cual notificará al vendedor su voluntad resolutoria y pasado dicho plazo sin haber puesto de manifiesto su decisión se considerará prorrogado el plazo de entrega de la vivienda.
Nosotros hablamos al final con el constructor y nos dijo que si queríamos el dinero nos lo devolvía pero que ahora le era imposible. ¿Puedo reclamarle ese dinero? ¿O es que el constructor no se ha dado cuenta de esa clausula y si le meto a juicio pierdo el dinero?

1 Respuesta

Respuesta
En principio es difícil interpretar un contrato sobre la base de una única cláusula. Como bien se dice, existía un plazo de un mes desde la fecha prevista para la entrega de la vivienda en la que Ud., el comprador, podía optar por la resolución y devolución, caso contrario se entendería prorrogado el plazo pero ¿hasta cuándo? ¿Qué se debe entender por plazo de prorroga?
Como le indico, sin una lectura del contrato es difícil su interpretación.
Ahora bien, ¿existe nuevo plazo de entrega?, ¿Se esta trabajando en la actualidad?, ¿Habría posibilidad de novar el contrato?, ¿Tiene liquidez la empresa?, ¿Esta garantizada la entrega a cuenta como obliga la ley?
Creo que le genero más dudas que respuestas, pero es lo que hay.
La obra comenzó en Noviembre del 2006 y en mi contrato ponía que finalizaría en 18 meses, con lo cual mi contrato venció en Mayo del 2008.
Las obras han estado paradas durante un tiempo por problemas del constructor con la constructora y ha cambiado a otra constructora pero el constructor llamó la semana pasada diciéndonos que empezarían de nuevo en breve.
El tema es que como nosotros estamos cansados de que siempre el constructor nos de largas y además hemos visto una serie de cosas en el chalet que no nos están convenciendo demasiado hablamos con él para decirle que sino cambiaban las cosas nos echábamos para atrás. El evidentemente no quiere que ocurra esto de hecho de los 7 chalets que ha construido tenía vendidos 5 y ahora solamente tiene dos y el nuestro.
¿Nos hizo una oferta de bajarnos el precio del chalet en 24.000? Y de hecho a mediados del mes de febrero quedamos con él y nos comentó de firmar un papel de cómo bajaba este precio y aceptando que nosotros nos quedáramos con el chalet pero yo no estoy muy segura y por ahora no he querido firmar nada. Le he dicho que en cuestión de un mes me pasaré por el chalet y si no veo avance no lo quiero pero lo que te preguntaba es si con esa clausula el puede decir que si no se lo dijimos en el mes de plazo no no nos tiene que devolver el dinero.
Gracias,
Obviamente, tal como esta redactada la clausula, y sin conocer nada más del contrato, el constructor se podría acoger a la misma y dar por prorrogado el plazo de entrega, con lo cual habrías perdido el derecho de resolución.
De todas maneras, se podría requerir notarialmente la resolución de la compra y la devolución del dinero y esperar a ver que contesta.
Ante todo, documéntate de todo y antes de firmar nada, el dinero por delante y que te lo revise un compañero.