Darme alta en la seguridad social

Trabajo por cuenta, en 2012 me di alta en hacienda con epígrafe de actividad profesional, pero no me di alta en la seguridad social por no superar el SMI.

Ahora me debo dar de alta en otro epígrafe, pero necesito el alta en la seguridad social como autónomo.

Mi consulta es

1- Puedo solicitar la bonificación de la seguridad social por mayor de 30 años, con el nuevo epígrafe.

2- Debo darme baja en el epígrafe anterior y luego volver a darme alta para solicitar dicha bonificación.

2 - Me pueden solicitar las cotizaciones desde el 2012.

Respuesta

No sé si habrá solucionado el tema, hace unos días pasé por el mismo caso y desde la propia Seg Social, me aconsejaron que previamente me de de baja en AEAT para evitar reclamaciones de la propia Seg. Social, una vez que ya estés de alta en el epigrafe en el que te vas a dar en la Seg. Social no te van a hacer ninguna reclamación. Desde mi punto de vista no hace falta ningún abogado. Y si, puede solicitar la bonificación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Lo de no superar el salario mínimo, no siempre se tiene en cuenta, pues la legislación habla de actividad habitual para la obligación de darse de alta, por lo tanto, dependerá del funcionario en cuestión...

Le recomendamos se de baja en la actividad económica actual, pasados unos días, de el alta en ambos epígrafes y solicite el alta en la Seguridad Social. Pero esto no garantiza que no le reclamen las cuotas no pagadas. Y si cumple los requisitos, en principio puede solicitar el alta con bonificación.