¿Podré cobrar el paro en mi situación?

Deje mi trabajo anterior cuando se me termino la baja por maternidad, y empecé en otro con un contrato de tres meses. Al mes me hicieron una reducción a media jornada. Ahora se me acaba el contrato y quisiera saber si podré cobrar el paro.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que tu trabajo anterior cesaste voluntariamente y por lo tanto no tuviste derecho a la prestación por desempleo ("el paro") pues no estabas en situación legal de desempleo (aunque estuvieses apuntada al desempleo) por dicho motivo. Como el nuevo contrato será de al menos tres meses (lo mínimo para que el SEPE no estime que hay posible fraude) tendrás derecho a la prestación de desempleo que hubieras devengado y no has "usado".

Entonces no tiene nada que ver si me han reducido la jornada?

Cuentan los tres meses sin importar la jornada?

La cuantía de la prestación de desempleo está en función de las bases de cotización de los últimos 180 días (6 meses). Evidentemente al pasar a tiempo parcial tu sueldo se habrá reducido proporcionalmente y por lo tanto también tu base de cotización en ese periodo. En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados.

Puede interesarte para el cálculo aproximado:

https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimSimuladorPregunta1.do