Cuando se puede solicitar el grado de discapacidad?

Llevo 8 meses de baja, me han diagnosticado cervicalgia cronica, inestabilidad c4c5(4,5mm), y dos hernias discales c4c5, c5c6 sin radioculopatia pero con compresion medular, rectificacion cervical, inversion de la lordosis cervical y artrosis cervical con un osteofito cervical, tengo una opinion de un especialista de que es mejor operar y otra que no, ¿puedo pedir ya el grado de minusvalia? ¿Veis posible que consiga el 33%? ¿O tengo que esperar a operarme?

Respuesta

En primer lugar, indicarle que en cualquier momento se puede presentar la solicitud de reconocimiento y valoración en el centro base de los servicios sociales de su comunidad autónoma.

Evidentemente, cuantos mas informes médicos aporte, mucho mejor.

Tenga en cuenta que existe un baremo médico que es la herramienta para la valoración y posterior asignación del grado de discapacidad.

Recuerde que lo que se valora no son la cantidad de enfermedades, si no, las secuelas o las limitaciones que estas producen en la vida diaria.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para ser valorado por una discapacidad, su situación de salud debe haberse estabilizado lo máximo posible.

El procedimiento depende de la CC. AA donde viva, pues son las autonomías las que tienen la competencia en materia de reconocimiento de discapacidad y no la Adminitración del Estado.

Le recomienda que se dirija a los Servicios Sociales de Zona y pida cita con la trabajadora social para que le facilite la solicitud y le explique el procedimiento.

Normalmente hay que cubrir una solicitud, con sus datos personales y de salud, y adjuntarle informes médicos de su situación discapacitante y fotocopia DNI.

Tras la aceptación de su solicitud, se le avisara para que acuda a una cita, donde un tribunal formado por medico, psicólogo y trabajador social valorará su situación socio-sanitaria de mantera completa.

Mucha suerte y ánimo. Es un proceso algo tedioso y largo.