Acciones legales contra mutua laboral

El pasado Enero sufrí un accidente laboral y se me derivó a la Mutua que tiene contratada la empresa (Mutua Universal), al llegar allí no me pudieron atender por problemas "informáticos"pero si me dieron el papel de alta por 1 día, así que tube que regresarme ( 100km ida + vuelta)y al llegar a mi pueblo me dirigí al servicio de urgencias donde se me diagnostico "latigazo cervical" con "contusión craneal sin perdida de conocimiento",(el accidente laboral no fue en coche, fue dentro de mi jornada en el centro ya que trabajo con personas con alto riesgo de agresividad y uno de ellos me agredió cogiéndome del pelo y zarandeándome delante y atrás con mucha brusquedad y me di con la cara en la pica del fregadero).

Al día siguiente tenia cita en la Mutua, me llevo una amiga, y me presente con el informe del medico del servicio de urgencias el cual aconsejaba portar un collarín blando por 7-10 días, la medica de la mutua no de acuerdo, me hizo quitármelo de inmediato sin avisarme de que podría ocasionarme mareos y justamente, allí me maree al estar de pie casi caigo al suelo desplomada. Me hizo pincharme y volver al día siguiente, al día siguiente cuando volví sin collarín le dije que estaba peor que el día anterior y volvió a pincharme lo mismo, dándome cita para el lunes siguiente.

Al presentarme el Lunes, estaba la doctora que siempre esta en esa mutua, a la cual le dije que me encontraba peor pues el dolor se me estaba pasando a otras zonas y no notaba mejoría salvo en los mareos y veritgos que sí había notado mejoría con el Serc... Ella me dijo que la actuación de su "compañera" había sido la correcta y que siguiera tomando las pastillas, así sucesivamente hasta que pasaron 3 semanas y aun estando de baja no mejore... Entonces la señora doctora me mando hacerme un TAC el mismo día que baje a consulta pero 5 horas después, es decir, regresarme a mi pueblo y volver a bajar para realizarme el TAC (200 km en un solo día que para mi estado de salud nada beneficioso), al lunes siguiente volví ya tenían el informe del TAC donde se me diagnosticaba una protrusion discal a nivel c5 c6 con una ligera cervicoatrorisis en c5 c6... Acto seguido me informa que el próximo día que vuelva a consulta me dará el alta pues no se trata de un AT, sino de una enfermedad degenerativa (con 27 años), le conteste que yo no me encontraba mal ni me dolía nada antes de sufrir la agresión y me dijo que no quería escucharme ni saber donde más me dolía pues no tenia que ver con lo que tengo.

Al final me dio el alta el día 27 de enero y fui a mi medico de cabecera, explicándole todo lo que había pasado, el me tramito la baja por contingencia común y me envió el mismo día a un Especialista en el Hospital, este especialista me hizo un informe que en mi estado de salud no podía trabajar y que la protrusión es debida a mi trabajo, donde llevo 5 años y con este tipo de personas que manifiestan su agresividad no es la primera vez que me tiran del pelo más la tensión que una padece trabajando con discapacitados.

He tramitado un expediente de contingencia en el INSS del cual aun espero respuesta.

Todo esto resumido es mi historia personal con esta incapacidad temporal, lo que le voy a exponer ahora son mis dudas..

Al recibir el informe de la MUTUA (que me costo mucho trabajo pues se negaron a dármelo en mas de una ocasión) la Doctora ha mentido en varias cosas, como que fui atendida el primer día y eso no fue así como ya le he explicado, y que seguramente se me quedarían secuelas residuales identificables médicamente pero que ya estaba curada... Entonces ha hecho que desaparezcan las contracturas, la hernia, etc..¿?

Tengo 2 informes médicos del servicio de traumatología de 2 traumatólogos diferentes, en los 2 coinciden que es debido a mi trabajo y a la agresión sufrida, los 2 coinciden que tengo hernia cervical.. Pero el segundo ha ido más allá y me ha explorado de nuevo y ha visto que la hernia no esta en c5c6 sino en c4c5, que tengo afectado el nervio de ahí a que me duelan tanto los brazos y manos y tenga alguno de los dedos dormidos las 24 horas, aparte me ha encontrado una lordosis (rectificación) y una cifosis en las cervicales, y dice que va a ir a peor como la Mutua no reconozca mi AT y me ponga una buena rehabilitación.

¿Puedo demandar a la Mutua? ¿Qué puedo pedir y como debo pedirlo? Desde la empresa estoy recibiendo apoyo, tanto jefes como compañeros, de la Seguridad Social, a lo que médicos se refiere no puedo tener queja alguna pues me están dando la razón y que tengo que tener valor pues el daño y dolor que estoy sufriendo es inexplicable.

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que puedes y debes demandar a la mutua. Debes pedir el reconocimiento de tu I.T por A.T y además una indemnización por daños y perjuicios. Para ello debes ponerte en manos de un abogado laboralista o civilista.