Después del fallecimiento de un padre se puede sacar el dinero del banco antes de ir al notario.

Nos han aconsejado abrir una cuenta a nombre de los herederos antes que nos bloqueen la cuenta del fallecido para gastos y antes de ir al notario, ¿Es legal?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que la cuenta, además de tu padre, tiene otros titulares. Se considera que el dinero pertenece a cada uno a partes iguales y la parte de vuestro padre fallecido debería ser bloqueada hasta que se decida a quien le corresponde. Sin embargo, en algunos casos se puede usar el dinero del fallecido, por ejemplo, para pagar el funeral.

No es legal sacar un dinero que no es vuestro y si el banco sabe que ha muerto, no debería daros esa parte (el resto si), de manera que si lo sacáis representa que el banco no lo sabe y le habéis ocultado el fallecimiento.

De todas formas si todos estáis de acuerdo no deberíais tener problemas, pero si algún heredero no está de acuerdo, si que os podría denunciar.

La cuenta esta solo  al nombre de mi padre y autorizados mi hermana y yo. Mi padre ha fallecido. Nos han dicho que para ir pagando los gastos que nos vayan saliendo que abramos una cuenta nueva mi hermana y yo y domiciliemos y paguemos los gastos que vayan surgiendo de hacer el papeleo hasta poner todo en orden.

Mi duda es si es legal y si se hace se puede tener problemas con hacienda. Por un lado cuando liquidemos con hacienda sobre el saldo el día de su fallecimiento va a ser el mismo, lo diferente que nos adelantamos unos meses hasta que este resuelto y eso no se si creara problemas, no quiero problemas con hacienda porque supone que te sale mas caro. Gracias.

Si solo se trata de gastos relacionados con la herencia no me parece que haya ningún problema. Hacienda no se va a meter en eso porque pagaréis los impuestos según el saldo del dia que falleció. El único problema lo podríais tener con algún otro hermano que no estuviera de acuerdo en los gastos que hagáis. Si todos estáis de acuerdo no tienen porque haber problema.