Problemas herencia discapacitado soltero sin hijos

Quisiera saber varias cosas sobre una herencia y sus posibles herederos, paso a exponer mi caso.
Tenia un hermano discapacitado que murió hace meses sin dejar herederos pues no tenia padres ni hijos y nunca se casó.
El caso es que se nombró tutor legal a uno de mis hermanos que es el que le cuidaba últimamente.
Al no tener herederos legales, este hermano quiere quedarse con todos los bienes de mi hermano fallecido que son dos pisos, uno de ellos en el que vivían los dos, más varias cuentas bancarias por valor de unos 30.000 euros a nombre de los dos, pero la cuenta era solo con dinero de mi hermano fallecido aunque por su discapacidad se puso a nombre de mi otro hermano, supongo que los dos estaban como titulares de la cuenta.
El caso es que eramos 7 hermanos, 2 de ellos fallecidos ya y quería saber si esta herencia le corresponde solo al hermano que le ha estado cuidando y que legalmente era su tutor o se tiene que repartir a partes iguales entre los hermanos.
Tampoco se si antes de morir, mi hermano el tutor le hizo firmar algo para que le dejara heredero a el solo.
En el caso de que así fuera, ¿seria solo heredero universal el hermano tutor o por el contrario hay una parte de la herencia que tiene que repartir con el resto de hermanos?
¿Cómo se reparte una herencia en la que no hay herederos descendientes ni ascendientes y solo quedan hermanos y sobrinos? ¿Por cierto que es eso de ultimas voluntades y como puedo saber si una persona ha hecho testamento?
La verdad es que los hermanos no nos fiamos mucho de este hermano tutor ya que hemos visto ciertas cosas que nos han hecho desconfiar de él y no nos extrañaría que hubiera forzado a mi hermano en vida para que firmara a su favor.

1 Respuesta

Respuesta
Primero han de conseguir certificado ORIGINAL de defunción.
Con él, van a la secretaría del ministerio de Justicia de su ciudad y solicitan el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES.
Los dos certificados son gratuitos.
En este certificado dice si hizo o no testamento y si lo hizo, en qué fecha y ante qué notario.
Al no haber descendientes ni ascendientes ni cónyuge, la herencia es toda de libre dispooisición y por tanto se lo puede dejar a quien guste, desde un familiar, a un amigo o a una ONG.
Todo.
Pero si no hay testamento, los herederos son los hermanos a partes iguales.
Si uno de los hermanos ha fallecido, su parte pasa a sus respectivos hijos o herederos.
El haber sido su tutor no le da más derechos que a los demás.
Respecto a las cuentas, legalmente se considera que si hay dos titulares, la mitad del dinero es de cada uno, por lo que ese tutor puede sacar su 50% y el otro 50% queda para los herederos.
Pero es verdad que los otros pueden demandar judicialmente que todo el dinero era del fallecido y por tanto el tutor no había aportado nada y entonces no tendría derecho a su 50% del saldo.
Y aquí no vale eso de firmar una cuartilla de papel. Hay que ir al notario, que para eso están, para que de fe de las voluntades y las refleje en un testamento.
Una cosa más: Hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona, para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, te ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora, y cada día que pasa se debe un poquito más.
Aparte, luego te ponen una multa (que son elevada), por defraudación, así que no hay que dormirse.