Inmueble que no ha aparecido nunca en la renta

Desde el 2005 la casa de mi padre es el 25% mía por herencia, pero hasta el día de hoy nunca ha figurado en mi renta porque no la hacia yo. La renta 2014 la quiero hacer yo y no se si incluirla. Ya que si la incluyo ahora no se si luego me harán una revisión al no haberla incluido años anteriores.

¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta

Desde luego ten en cuenta que si la incluyes este año, hacienda a través del catastro te va a pedir explicaciones de por qué la incluyes y deberá aportar la escritura de herencia y puedes "hacer saltar la liebre".

Lo primero que haría es comprobar si la herencia es de la propiedad en pleno dominio o sólo en nuda propiedad. Contestame cuando puedas a esta cuestión porque es importante.

Según la escritura la casa es 25% de mi hermano, 25% mía y el otro 50% de mi padre y el 50% mio y de mi hermano es de mi padre en usufructo.

¿Es esto lo que quería saber?

Al guna vez la tendré que incluir, ¿no?

Exacto. Lo que tu posees es el 25 % de la nuda propiedad, por eso nunca se ha declarado y no se debe tributar por ella.

Se tributa por inmueble que no sea vivienda habitual o afecto a actividad, del que se posea el pleno dominio o el usufructo. En tu caso, nuda propiedad no.