Final de obra al aparejador

Necesito saber cómo dirigirme al aparejador para que firme ya el final de obra de una primera vivienda. El arquitecto nos dice, que está todo correcto y sólo nos falta su firma. Pero siempre nos da disculpas, no desculega el teléfono o queda con nosotros y luego no aparece y ya han pasado casi 2 años. Lo necesito urgentemente, con vistas a la declaración de la renta. ¿Hay alguna forma desde el colegio de aparejadores o de otra manera, de solucionar este problema?

2 Respuestas

Respuesta

Por un lado puede presentar una queja ante el colegio de aparejadores explicando su caso y presentando los datos de la obra, del técnico y del visado de su obra.

Por otro lado pediría ayuda a un abogado y redactaría un burofax para que se tomara las cosas en serio y se le aplicara un término de resolución del final de obra.

Comente ambas posibilidades con el técnico. Puede que antes de hacerlas efectivas entre en razón.

Respuesta

Considero que en su situación lo primero que debe conocer son las causas por las que el aparejador que ha intervenido como director de la ejecución de la obra no autoriza con su firma la finalización de la obra.

Al arquitecto que haya intervenido como director de la obra le puede parecer que, desde su responsabilidad exclusiva como arquitecto, la obra se encuentra terminada, pero pudiera suceder que desde la responsabilidad exclusiva del aparejador hubiera alguna circunstancia que impidiera al aparejador suscribir el documento de terminación sin incurrir en responsabilidad.

El arquitecto director debe resolver esta contingencia, y previamente a emitir cualquier pronunciamiento sobre la terminación de la obra, debe recabar informe del aparejador director de la ejecución de la obra respecto si esa obra se encuentra en condiciones de considerarla terminada por cualquier motivo, y en especial respecto la perspectiva del control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo edificado.

Si las causas son de otro ámbito por exceder de la cuestión relativa a la ejecución, entonces ya parece más apropiado analizar un incumplimiento contractual.