Bajar potencia contratada instalación comercial

Comprobando las facturas de un comercio compruebo que tiene una potencia contratada de 16,75 kw. Posteriormente, mido las 3 fases con pinza y veo estos consumos: 18, 10 y 13a. Haciendo formula potencia trifásica sin cos obtengo una media cercana a 9kw. La hago sin cos porque no hay motores (solo aire acondicionado ) y su consumo en la factura es muy bajo. Que potencia me aconsejarías contratar, ¿dejando margen a conectar algo potente (alrededor 2500w) sin miedo a que se dispare el icp del contador?

2 Respuestas

Respuesta

Por las lecturas que dices lo primero que se ve es una descompensación importante entre fases, esto es importante de cara al ICP, ya que este dispara por la fase de mayor intensidad arrastrando al resto, por otro lado es bastante arriesgado reducir la potencia solo con u as medidas puntuales en trifásica, ya que los escalones son: 17.32; 13.85; 10.39; 6.92 kw, como ves son reducciones bastante drásticas, te recomiendo que monitorices bien con un monitor d consumo y veas como actuar, sino corres el riesgo que te salga mas caro el collar que el perro.

Anda,yo creía se puede bajar de kw a kw',es decir de 13.85 a 12.75 y así sucesivamente, por otro lado el tema de la potencias mayores de 15 con discriminación horaria obligatorio es algo que no beneficia en absoluto en un comercio, por lo que creo que la mejor opciom es intentar llegar a 13,85 e intentar reducir consumo, o tratar de compensar las fases, que t pare ce?

Bueno vamos por partes, lo que yo haría en primer lugar seria revisar los cosumos, me parece mucho consumo para un local comercial normal, la potencia reactiva no solo la generan los motores, si no todo consumo, que tenga elementos que puedan funcionar como bobinas, esto es, transformadores de halógenos y reactancias de fluorescentes, etc, revisa que tengan los condensadores y estén bien de capacidad, una vez hecho esto trata de hacer un reparto mas equilibrado de fases y reduce la reactiva lo máximo posible, yo incluso no descartaría la opción de instalar batería de condensadores microcontrolada, y baja la potencia a 13.85, así podrás cambiar de tarifa a la 2.1A y quitarte la discriminación horaria, aunque si gestionas bien los consumos, la discriminación horaria te puede resultar beneficiosa, siempre que en las horas valles consumas al menos el 30% de la potencia total consumida.

muchas gracias por tu respuesta, energía reactiva es prácticamente nula porque estoy cambiando el alumbrado a led poco a poco,y consumo menos del 30 en valle, así que voy optar por equilibrar las fases, muchas gracias de nuevo

Respuesta

Antes de bajar el termino de potencia, equilibra las fases o tendrás el ICP disparado a cada poco