Bajar la potencia eléctrica contratada de una comunidad de vecinos

Quisiera preguntarles si para bajar el recibo de una comunidad con dos ascensores también pequeños (300 kg. Y 4 paradas), una caldera de gas y el portal de un garaje (la luz de la escalera va en otra factura), se podría bajar la potencia contratada de 22,44KW a 15KW. En los maxímetros, la cantidad máxima q aparece es 2KW.

5 respuestas

Respuesta

Hay una aplicación online llamada kalkener.com que permite calcular el ahorro que es posible obtener modificando parámetros de la factura eléctrica, como por ejemplo la potencia contratada, el precio de la energía y/o potencia eléctrica... e incluso calcula la batería de condensadores necesaria por si hay penalizaciones de energía reactiva. Eso sí, se necesita tener a mano las 12 últimas facturas de electricidad.

Es una web dirigida a profesionales que se dedican a ofrecer servicios de eficiencia energética a comuidades de vecinos, industrias... cualquier instalación con más de 15 kW de potencia contratada. Pero vamos, que también lo usa cualquiera interesado en calcular cuánto se puede ahorrar en la factura eléctrica.

Respuesta

Un electricista sabría decir mejor, pero yo observo varias cosas:

1º Esos ascensores deben tener contador separado (por normas de Industria), con una potencia adecuada a lo que necesitan.

Las bombillas, caldera, etc. poca potencia necesitan...

Respuesta

Los datos del maxímetro son determinantes para ajustar la potencia. Habría que observar las lecturas del último año o dos años y contratar la potencia adecuada.

También te recomiendo que revises el contrato de electricidad de tu comunidad y que compares alguna factura en https://todoenergia.es

Respuesta

Para saber la potencia a la que puedes bajar hay que consultar la potencia del ascensor en su documentación. También se puede medir con el contador de electricidad, si es de los electrónicos multifunción.

El maxímetro mide la potencia media el períodos de 15 minutos. Para que un maxímetro indique la potencia real, la carga debe estar funcionando los 15 minutos que dura un periodo del maxímetro. Si conectas una carga de 3000W durante 7 y 1/2 minutos, el maxímetro te indicará 1500W. Por eso el maxímetro marca tan sólo 2kW. Para que indicara la potencia real, el ascensor debería estar funcionando 15 minutos, y faltan pisos, por eso el dato del maxímetro no sirve con ascensores, ni en general, cargas cuyo tiempo de funcionamiento sea muy corto.

Lo que si encuentro bastante exagerado son 22kW para una comunidad, así que intenta bajar potencia. Lo ideal seria estar por debajo de 15kW para esquivar las penalizaciones por reactiva, pero habrá que medir potencia con los dos ascensores funcionando.

En el edificio en donde me crié tenía un ascensor de 6 alturas y se conectaba a través de un contador viejo de 10A y con trifásica de 220V. Eso son 3800W y este contador nunca se quemó y aguantaba la carga...

Olvidé poner este enlace que quizá te sirva de ayuda:

https://nergiza.com/foro/threads/comunidad-de-vecinos-en-barcelona.1946

Respuesta

¿Y cuándo salte el diferencial, quien lo pone en marcha?