Duda con ejercicio de valoraciones ácido-base

¿El volumen de una disolución de NaoH 0.10 M necesario para valorar 25.0 mL de una disolución de HNo2 0.10M (un ácido débil) sería diferente de el necesario para valorar
25. ¿0 mL de una disolución HCl 0.10 M (un ácido fuerte)?

Bueno, hice los cálculos y me dà en mismo volumen, 25 ml. Pero si los electrolitos fuertes aportan más iones que los débiles, ¿entonces no seria el mismo volumen? Por favor me explican, gracias.

2 Respuestas

Respuesta

En efecto, los cálculos estan bien hechos puesto que se debe tener en el punto de equivalencia que

Lo que ocurrirá es que al tratarse de una base fuerte reaccionando con una base débil, el pH en el punto de equivalencia o punto final de valoració no será igual a 7 sino superior.

Te djo un link donde ampliar la información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Valoraci%C3%B3n_%C3%A1cido-base#Valoraci.C3.B3n_de_.C3.A1cidos_d.C3.A9biles

Respuesta

El volumen NO es el mismo porque los electrolitos fuertes aportan más iones que los débiles que se disocian parcialmente (piensa en sus valores comparativos de pH)
Ambos reactivos son oxidantes fuertes y coloreados (permanganato es violeta y dicromato es anaranjado), al reaccionar (reduciéndose total o parcialmente), cambian de color sin necesitar indicadores coloreados, pues los compuestos reducidos tienen un color diferente al original.