Cambio de una viv habitual cuya hipoteca me desgrava, a una que no desgrava. Cancelación parcial antes de cambiar de vivienda .

En 2007 me formalicé una hipoteca sobre una vivienda de la que me he estado desgravando como vivienda habitual todos estos años.

Este mes de mayo, voy a formalizar otra hipoteca sobre otra vivienda vpp, que tiene que ser mi vivienda habitual.

Mi pregunta es las siguiente: ¿En la declaración de la renta del año que viene, me puedo desgravar de la antigua hipoteca (los meses que he pagado hipoteca) hasta que me compre la nueva?

¿Puedo unos días antes, hacer una cancelación parcial hasta el máximo que me permite la ley para desgravarme (9000 euros), mientras siga viviendo en ella?. ¿Me podría desgravar por eso?

De ser así, Hasta ahora, anualmente pagaba alrededor de 4000 euros anuales de hipoteca, ¿cuánto sería lo que me ahorraría si llegara al tope de los 9000 euros haciendo una cancelación parcial?.

1 respuesta

Respuesta

Sí que tienes derecho a desgravarte las cantidades satisfechas hasta que deje de ser tu vivienda habitual. Por ejemplo tu puedes comprar la nueva vivienda en mayo pero no trasladarte hasta noviembre, las cantidades deducibles son las satisfechas hasta noviembre y si antes de ese mes haces cancelación parcial también es deducible.

Por la nueva hipoteca de la nueva vivienda habitual no podrás deducirte.

Tu ahorro haciendo lo que comentas seria del 15% sobre 5000 de amortización parcial (9000-4000), 750 euros.