Cambio vivienda habitual

Primero expongo el caso. En el año 99 compre una primera vivienda por un valor de 65.000 euros con hipoteca de 75.000 euros. En el año 03 me decidí a cambiar de vivienda por lo que compre una segunda por un importe de 120.000 euros, antes de vender la primera. Al comprar esta segunda vivienda cambie la hipoteca a otra entidad y se constituyo una única por un valor de 190.000 euros de los que 109.000 representan la primera vivienda, (que en la anterior hipoteca eran 75.000) y el resto 81.000 a la segunda. En el año 2005 he vendido la vivienda inicial por 150.000 euros que han ido íntegros a la amortización de hipoteca.
Me surgen los siguientes problemas:
1. Me dicen que como en el momento de la venta no era mi vivienda habitual no puedo desgravarme por reinversión, y que aunque yo diga que si era, hacienda hace comprobaciones con el padrón, y yo en el 2005 estuve empadronado en la segunda, ¿seria conveniente arriesgarme?
2. En el caso de hacerlo, me gustaría saber que cantidad imputo a la hipoteca que queda pendiente por la adquisición de la vivienda vendida, ¿si los 109.000 que representan en la hipoteca conjunta o el resultado de restar al valor de compra las cantidades amortizadas? El resto iría para reinversión.
3. ¿La cantidad de reinversión también se imputa junto con lo amortizado en el año en el apartado de deducción por adquisición de vivienda habitual? Si es así, ¿Es aconsejable poner toda la cantidad o simplemente el máximo que se puede desgravar?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Tienen razón, no puedes desgravartela por reinversión. Además tienes que declarar la ganancia patrimonial, por lo que vas a pagar bastante.
2.- No aplica
3.- Si no has vendido la segunda para comprar la tercera no de desgravas nada por reinversión en vivienda habitual
En resumen, tal y como los estás haciendo se aproxima más a una seride de transacciones especulativas que a un cambio de vivienda habitual, único concepto por el que te podrías desgravar por reinversión.