Desgravación alquiler teniendo hipoteca

Actualmente tengo una hipoteca sobre mi vivienda habitual por la que estoy desgravando. Mi marido y yo nos separamos y yo me voy a vivir de alquiler, pero seguiré pagando la hipoteca hasta que vendamos el piso. El año que viene, ¿podría desgravar por la hipoteca y por el alquiler del piso?

1 Respuesta

Respuesta
A partir del 01/01/2007 , en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando la deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que la siga pagando y que continúe teniendo siendo la vivienda habitual para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.
Además podrá deducirse por las cantidades que destine a adquisición de una nueva vivienda habitual.
En base a ello, parece que la ley supedita esta posibilidad de deducción en caso de separación, divorcio o nulidad a la existencia de hijos.
Asimismo, establece la posibilidad de deducirse por la inversión en un nueva vivienda, pero no por la deducción de alquiler.
Es mi opinión, sin perjuicio de otra diferente o mejor opinión.
Hola, lo primero gracias por tu respuesta.
En nuestro caso no tenemos hijos, por lo tanto entiendo que si mi vivienda habitual deja de serlo y me voy a vivir de alquiler, aunque continúe pagando la hipoteca no tengo derecho a desgravarme por ella. Sin embargo si la vivienda que alquile pasa a ser mi vivienda habitual, sí podría desgravarme por ella, ¿no?
Gracias otra vez
Sí, en principio sí, aunque para desgravarte por el alquiler a partir del 01/01/2008 un 10,5% de las cantidades satisfechas siempre que tu base imponible sea inferior a 24.020 euros. (La base máxima de deducción es de 9015 euros). Esta deducción es estatal, sin perjuicio que en CCAA donderesides haya establecido otras deduccines por este concepto.
De todas formas, como te he comentado, la deducción de la vivienda en los casos de separación, divorcio, etc es una novedad y es mi interpretación, por lo que no estaría demás consultar otra opinión para tu tranquilidad.