Ampliación de hipoteca de vivienda habitual

En el 2005 realicé una ampliación de la hipoteca de mi primera vivienda para comprar una segunda residencia. Me quedaban por pagar 10Mpts y amplié en 30Mpts, resultando una nueva hipoteca de 40Mpts.
Ahora tengo la duda de cuánto me puedo desgravar por vivienda habitual. Según Hacienda, tengo que hacer una regla de 3, es decir, si he aportado durante todo el año 2005, 9.000 euros, sólo me podré desgravar por la cantidad de 9.000x10/40, ya que sólo 10Mpts corresponden a lo que me queda por pagar de la vivienda habitual.
¿Están en lo cierto? Yo pretendía desgravarme de todo lo aportado durante los primeros años a la nueva hipoteca hasta pagar los 10Mpts de vivienda habitual y luego no desgravarme nada más, pero según ellos, sólo puedo desgravarme del porcentaje correspondiente durante toda la vida del préstamo hipotecario.

2 Respuestas

Respuesta
Hacienda tiene razón. En tu caso el porcentaje a deducir de lo que hayas pagado con el nuevo crédito es el 25% (10/40). A esa cantidad le tienes que sumar lo que hayas pagado en el crédito antiguo en el año fiscal, incluyendo la penalización si tuviste y el 25% de los gastos deescrituración.
Respuesta
Si esa vivienda deja de ser tu vivienda habitual y permanente, están en los cierto, solo te podrás desgravar el capital amortizado e intereses correspondientes a esos 10 mill. Pero si no cambias tu domicilio habitual, si podrías desgravarte, puedes, por ejemplo, indicar que esos 30 mill fueron para realizar una obra en la vivienda habitual, de todas fromas, si ampliaste la hipoteca para comprarte otra, en la que luego vas a vivir ¿has pedido otro préstamo hipotecario por esa 2º vivienda? Porque en ese caso te conviene desgravarte mejor en la 2ª, si esta 2º la has comprado con financiación propia ten en cuenta que también te desgrava algo, aunque en este caso sería solo por los costes que has incurrido en comprarla, no por el valor de la casa (facturas del notario, impuestos, etc) y ten en cuenta también que pueden deducir otros casos de adquisición( como la permuta, "cambio de una cosa por otra"