¿Estará trucada una fotografía? Va a participar en un concurso y no me parece justo

Necesito su ayuda por favor con la siguiente fotografía
http://img514.imageshack.us/my.php?image=67662228bz9.jpg
Quisiera saber si esta esta trucada, que parte específicamente, los patos en la fotografía (quisiera saber si son un montaje) pues en el lugar donde se tomo no existen esta clase de patos, la foto esta a punto de ser ingresada a una competencia en mi ciudad y pues no me parec justo para los demás participantes...

1 Respuesta

Respuesta
2
Ciertamente la fotografía es un montaje. Yo no soy experto en detección de retoques / montajes, pero aún así he podido detectar numerosos indicios sospechosos:
- El oscurecimiento radial del fondo; esto es lo que se conoce como un viñeteo ("vignetting", en inglés), y se puede conseguir por medios físicos o informáticos. En este caso es probable que se trate de esto último, porque los viñeteos físicos normalmente tienen su parte más clara (u oscura) en el centro exacto, y las cuatro esquinas están más o menos igualmente oscurecidas (o aclaradas); en este caso, sin embargo, o el autor de la imagen la ha recortado digitalmente, o bien ha viñeteado la parte izquierda, pero se ha olvidado de hacer lo mismo con la derecha.
- Algunas partes del mar del fondo visto a través del follaje están inapropiadamente claras, lo que supone un indicio adicional de manipulación (un indicio típico de intentos de manipulación tipo mapeo de tonos, o tone mapping, y que produce halos); en este caso, lo curioso es que ese indicio en particular era fácilmente evitable, dada la naturaleza de la imagen, pero al autor de la misma también se le ha debido olvidar.