Limpieza ilegal en la comunidad. Riesgo por ilegalidad

Enviado por fasbird el 19 Abr, 2015

Somos 8 vecinos en la comunidad de propietarios y uno de ellos hace la limpieza cobrando por ello a cada vecino al mes.
Yo como propietario quiero contratar una empresa de limpieza debido al riesgo que comporta tener a una persona sin asegurar, sin pagar impuestos y sin normas de riesgos laborales.
¿Qué puedo hacer para no hacerme responsable en caso de multa a la propiedad? El administrador nos ha informado y se desentiende y en acta pone que cada vecino se hará su rellano... La realidad es que lo hace todo una vecina y quieren pagarle cada mes en negro.

¿Qué hago? Para no asumir esa responsabilidad ya que formo parte de la comunidad. Pero nadie quiere contratar una empresa y prefieren pagarle a la vecina y asumir ese riesgo

1 Respuesta

Respuesta

Lo que puede hacer es presionar para evitar que se realice esa actividad irregular. Para ello, puede enviar un escrito (mejor si es un burofax) al Presidente, indicándole su desacuerdo con el hecho e indicándole que, en caso de que no se regularice la situación, iniciará acciones legales.

Por supuesto, no ganará amigos con esto.

¡Gracias! ya he pensado en eso. Pero denunciar seria denunciarme a mi por que formo parte de la comunidad.

Estoy hecho un lio. He pensado en contratar una empresa que me limpie el rellano y parte comun de la escalera per no se eso es sufiente para estar exento de responsabilidad en caso de multas.????

No, claro. No se trata de llegar a denunciar. Se trataría de conseguir que, ante la amenaza, la Comunidad decidiera no seguir con la situación irregular. Por otra parte, con ese escrito, Ud. tendría pruebas de su desacuerdo con la actuación de la Comunidad. Personalmente, creo que contratar un servicio de limpieza por su cuenta no sería de utilidad.

¿Por qué no seria de utilidad? La pregunta es si yo me limpio mi rellano cuando me toca o lo hace una empresa y no participo en el pago a la vecina,¿estaré exento de responsabilidad ante una multa?

¿La vecina cobra directamente de cada vecino al que limpia su rellano o cobra de la Comunidad? Si cobra de la Comunidad, Ud. estará participando de esos pagos irregulares. Y, en caso de denuncia a la Comunidad y/o sanción, ¿cómo va a justificar que no consintió con que la Comunidad mantuviera la situación irregular?

No soy abogado. Quizá le convenga consultar con uno.

De todos modos, personalmente creo que sería más efectivo enviar el escrito que le mencioné anteriormente. En mi opinión tiene una doble utilidad. Por una parte, la de que quizá la Comunidad se replantee el tema, ante el temor de ser denunciados. Y la segunda, una prueba para Ud. de haberse opuesto a participar.