Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones por el método de suma y resta

Con procedimiento y explicación de este sistema de ecuaciones

1 respuesta

Respuesta

·

En otros lados se llama método de reducción. Para mi el método de suma-resta es casi siempre de suma porque es un lío restar con las reglas de los signos, yo nunca he podido. Entonces lo que hago es que si hay que multiplicar alguna ecuación aprovecho para cambiar el signo si hace falta, de forma que queden signos contrarios en la incógnita que se simplifica y lo que haya que hacer después sea una suma.

x  -  y = -1

2x - 3y = 5

Es igual de sencillo eliminar la x que la y, en una se multiplica por 2 y el la otra por 3. Multiplicaré la primera, pero no por 2 sino por -2 para que las x queden con signo contrario, y después sumaré las ecuaciones

-2x + 2y =  2

 2x  - 3y  =  5

          -y  = 7

y=-7

Y ahora vamos a calcular x en la primera de todas

x -(-7) =-1

x + 7 = -1

x = -8

Luego la solución es

x=-8

y=-7

·

Y eso es todo.