Ecuaciones lineales 3x3 confirmación de resultado

Que tal debo resolver unas ecuaciones de 3 incógnitas x, y, z QUIERO SABER SI ESTOY BIEN
mi ecuación es esta
3x+2y+z=1
5x+3y+4z=2
x+y-z=1
Dejare aquí el procedimiento que saque por favor díganme si estoy bien
primero saque el método de reducción de la primera y segunda ecuación
3x+2y+z=1

5x+3y+4z=2

se busca eliminar la incógnita de X
asi que se multiplicara la primer ecuación por 5 y la segunda por -3
quedando asi:
15x+10y+5z=5
-15x-9y-12z=-6

se anularían las x quedando asi como resultado
1y- 7z =-1 ESTA SERIA LA ECUACIÓN 4

después se toma la ecucacion 1 y 3 de las iniciales
3x+2y+z=1

x+y-z=1

Se hace lo mismo se busca eliminar x, la ecuación 2 se multiplicaría por -3 y quedaría asi
3x+2y+z=1

-3x-3y+3z=-3

se anulan las x y quedaría

-1y +4z=-2 ESTA ES LA ECUACIÓN 5
ahora se juntan las ecuaciones 4 y 5

1y- 7z =-1

-1y +4z=-2
el resultado seria anular a las y y queda -3z=-3 VALOR DE Z ES 1 correcto?
ahora sustituyo las Z en la ecucacion 4 o 5 porque ya tengo su valor quedando asi

y-7(1)=-1
y-7=-1

y=-1+7

y=6 VALOR Y ES 6 CORRECTO?

PARA OBTENER X regresamos a nuestras ecuaciones iniciales las de 3 incógnitas
quedando asi

3x+2(6)+(1)=1
3x+12+1=1
3x=1-12-1

3x=-12
x=-12/3
Menos entre mas es igual a menos, ¿12 entre 3 igual a 4
x= -4 VALOR X ES DE -4 CORRECTO?

1 respuesta

Respuesta

El método que has hecho es impecable. En algunos cursos si no lo has visto ya verás como se corresponde al método de Gauss-Jordan que se usa para resolver sistemas de cualquier número de incógnitas.

Y para saber si esta bien lo que se hace es comprobar que la solución satisface las tres ecuaciones. Lo he hecho y es cierto.

La solución que das es x=-4, y=6, z= 1

3x+2y+z=1

-12+12+1 = 1

5x+3y+4z=2

-20+18+4=2

x+y-z=1

-4+6-1=1

Luego está bien resuelto

Y eso es todo.

muchas gracias por corroborar mis resultados me da gusto que seas tu quien responde eres quien mas me ayuda ya te deje de nuevo una pregunta en el otro problema
bueno era una aclaración pero en este te agradezco el tiempo