Vecino moroso denuncia a la comunidad de propietarios

A quien amablemente me pueda contestar. Soy presidenta de la comunidad de propietarios donde tengo un piso alquilado. En esta comunidad hay un vecino que es propietario de dos pisos y que no paga la comunidad desde hace tres años por lo cual estamos tramitando un proceso monitorio. Paralelamente nos ha llegado un certificado del juzgado ya que esté vecino nos ha demandado ya que según el tiene una humedad que no le hemos resuelto y que está causada por elementos deteriorados comunes de la comunidad.

Sin alargarme en más explicaciones ya que sería muy largo ya que este vecino es muy complicado y han habido varios problemas al respecto, me gustaría si me pudieran aclarar dos puntos:

- Si el no paga a la Comunidad, tiene derecho a reclamar la reparación. Entiendo que si pero me gustaría si me lo pudieran confirmar.

- En el caso de ir al juzgado, quien debería ir como representante de la comunidad. Yo ya no seré presidenta, ya que precisamente esta semana cambiamos de persona, pero sea quien sea no puede decir ni acordar nada en nombre de la comunidad sin el consentimiento del resto de vecinos. Alguien sabe como se procede en estos casos en que la parte demandada es una comunidad de propietarios, no una persona.

- En estos casos, que costes podría suponer este proceso.

Disculpen que no les de más información pero es la primera vez que nos encontramos con un certificado del juzgado y no sé muy bien lo que nos vamos a encontrar.

2 respuestas

Respuesta

Aunque no pague, no pierde sus derechos, salvo el del voto. Por tanto, como Ud. supone, sí tiene derecho a reclamar el arreglo, si en efecto existe un problema con los elementos comunes que esté provocando las humedades.

El representante legal de la Comunidad, en juicio o fuera de él es, en efecto, el Presidente. Por tanto, es a quien corresponderá asistir en nombre de la Comunidad.

Este vecino que les ha denunciado, ¿les había notificado su problema? ¿Algún técnico o perito ha revisado las humedades y les ha indicado su origen y/o solución?

Hola poliplos, muchas gracias por su respuesta.

Es un caso algo complejo ya que esta persona es muy problemática y a veces nos ha mentido, entre otras acciones que ha hecho que no vienen al caso. De todos modos, en esta ocasión si que hay una humedad confirmada, aunque cada uno dice una cosa sobre el origen según me he estado informando. El seguro de la comunidad dice que filtraciones de la terraza, el que reformó la terraza dice que es de la bajante. Los unos por los otros la casa sin barrer, y al ser un vecino que da algo de miedo tratar nadie quiere ir a su piso a corroborarlo.

¿No sé exactamente si se refiere a esto como notificación? ¿O debiera de haberlo notificado de algún otro modo?

El hecho es que si realmente es de la comunidad pues se tendrá que arreglar, no hay inconveniente, pero parece ser que no está claro y al no tener el vecino seguro propio y al ser de trato complicado todo se complica un poco más.

Gracias por su atención.

Veo que el tema es complejo, en efecto.

Asumo que la terraza es comunitaria. Por tanto, si sólo existen las dos opciones que comenta (que el problema venga de la terraza o de una bajante), en ambos casos un elemento común está ocasionando problemas a un propietario y debe ser resuelto.

También comenta que la terraza ha sido reformada. ¿Se trata de una terraza común de uso privativo? ¿Qué tipo de reforma se hizo? ¿Estaba autorizada?

A lo que me refería con la notificación es a que el propietario con los problemas avisó a la Comunidad de que los tenía (es decir, que no presentó la denuncia de buenas a primeras, sin más). Al parecer, sí les avisó. ¿Cómo le respondió la Comunidad? ¿Existen pruebas documentales de estas comunicaciones entre el propietario y la Comunidad?

Aunque este propietario sea conflictivo, imagino que, si reclamó por un problema y quería que la Comunidad lo solucionara, estaría dispuesto a dejar entrar a los técnicos que fuera necesario para poder diagnosticar el origen (y, en caso necesario, también para poder actuar en la reparación). En caso contrario, no podría reclamar por omisión o dejadez de la Comunidad.

En mi opinión, lo primero que debe saber la Comunidad es el origen real de la filtración, así como qué soluciones hay y qué coste pueden tener. Es normal que una empresa que ha hecho una reforma trate de eludir posibles responsabilidades y en un principio trate de culpar a otros por un posible error de ejecución. Si no logran un dictamen claro por parte del perito de su compañía aseguradora, pueden contratar un peritaje judicial independiente (que tendrá un coste, lógicamente). El informe que les proporcionen podrán utilizarlo en un juicio, en caso necesario.

Muchas gracias poliplos!

La terraza es de uso privativo, pero como es techo de las viviendas inferiores pues es como si fuera comunitario, como bien dices, y la reforma si fue autorizada, de hecho la hicimos porqué este vecino tenía humedades, y luego dejó a deber la derrama correspondiente.

¿Pruebas documentales? Pues que yo sepa, ¿algún sms quizás? Sé que estuvo enviando sms a la antigua presidenta pero exactamente no sé lo que le decía en los mensajes. Lo siento ya que la información que le doy es un poco a medias pero al no vivir allí también me es más complicado tenerla. La tengo a cuentagotas.

Sea como sea pues habrá que asumir lo que venga y a malas asumir la reparación que corresponda. Me choca lo de la demanda, supongo que no estoy acostumbrada a estas cosas, no sé que nos encontraremos en el juicio, que tipo de preguntas nos harán, no sé, la incertidumbre.

¡Gracias por su atención!

Respuesta

1. Si tiene derecho a reclamar por una afectación ocurrida a un daño en una zona común previamente diagnosticada por un especialista en la materia y debe haber informado a la comunidad de este asunto. 2. Quien asuma las veces de presidente deberá asistir a la audiencia con el juez y argumentar que la comunidad no había sido notificada de ello y aunque lo fuera deberá aportar la prueba, de igual manera puede alegar, en defensa de la comunidad, que el vecino violó el debido proceso puesto que no adelantó la etapa de "conciliación con la comunidad" (antes de una demanda cualquiera el juez pide que se queme esta etapa para evitar el desgaste administrativo). 3. Para el caso en particular y en la forma como lo indico para la comunidad no representaría ningún costo ya que no han sido negligentes para atender la reclamación de ese vecino.