Cobro por portabilidad sin permanencia

He sido cliente de Jazztel durante año y medio y tenía una oferta sin permanencia de móvil y adsl. Al cabo de este tiempo he decidido cambiarme a Vodafone por tener una mejor oferta. Tras varias llamadas, ofertas y contra-ofertas de unos y otros me activan en Jazztel una serie de "descuentos" que conllevaban permanencia sin que yo haya grabado contrato por voz (o al menos no se me informó de que se hacía) ya que yo creí en todo momento que era una oferta que se haría activa en caso de no seguir con la portabilidad, nunca tuve conciencia de que la activación de esos descuentos fuera de carácter inmediato, sino que serían a partir de la siguiente factura en caso de no seguir con el proceso de portabilidad. De hecho el comercial de Jazztel me dijo que debía llamar a Vodafone para que esos descuentos fueran efectivos. Nunca se me envió un nuevo contrato sólo un mail con el siguiente texto que recibí en el momento que llamaba a Vodafone, todo en cuestión de 5 minutos.

Te recordamos que, como nos comprometimos el 27 de febrero de 2015, hemos aplicado el/los siguiente/s descuento/s sobre el servicio del número 910******* del que es titular:

  • Descuento 80% sobre cuota mensual del paquete Voz+Internet durante 12 meses

Comenzarás a disfrutar de este descuento a partir del 22 de febrero de 2015

Tengo entendido que en estos casos si yo no paro el proceso de portabilidad no tienen derecho a cambiarme las condiciones de mi tarifa. De hecho me volvieron a llamar los de Jazztel para realizarme más ofertas pese a seguir con la portabilidad, las cuales no acepté. Y no se me informó de ningún tipo de penalización si seguía adelante.

Un mes después me llega una factura de 314,28 de los cuales 184,17 son "penalización incumplimiento de permanencia en ADSL" y 110 son por "Gastos activación por baja anticipada del servicio".

¿Qué debo hacer? ¿Devuelvo el cobro de la factura en el banco o es mejor poner primero una reclamación diciendo que estoy dispuesto a pagar el consumo, pero en ningún caso las penalizaciones?

1 respuesta

Respuesta

Uyuyuy uy, creo que no lo estoy entendiento correctamente, pero intentaré irme a la pregunta final que si creo tenerla cara.

¿Qué debo hacer?

Entiendo que no estás de acuerdo con los términos de dicha penalización pues nadie te ha informado de ella ni hay consentimiento por tu parte, ¿no? En ese caso debes acudir a la oficina del consumidor y poner la pertinente hoja de reclamaciones, aportanto en un documento a parte, tus motivos por lo que no estás de acuerdo con dicha penalización pues no tienes conocimiento de que se haya generado ningún beneficio por dicha permanencia, realmente son ELLOS los que tienen que demostrar que si que aceptaste un compromiso de permanencia por algo... y si no lo tienen lo tienes ganado, si tienes posibilidad pide arbitraje, será algo más rápido.

Gracias por la respuesta. Una cosa más, ¿sería recomendable devolver el recibo o esperar a que se resuelva el proceso de arbitraje?

Entiendo que es mejor devolver el recibo ahora y que en caso de tener que pagar que sea tras el arbitraje. Porque aunque lo gane entiendo que debo pagar la parte proporcional al consumo hasta mi fecha de baja del servicio.

Sólo por aclarar resumo el proceso:

1.- Solicito portabilidad.

2.- A los pocos días me llaman de Jazztel haciéndome una oferta a condición de parar el proceso de portabilidad.

3.- Contraoferta de Vodafone, con lo que no paro la portabilidad.

4.- Activación de la oferta de Jazztel aunque la portabilidad sigue adelante.

Gracias.

Yo no te recomendaría devolver el recibo, las facturas de telefonía son como las multas, paga y luego reclamas, sino puedes generar más costes por reclamación de deudas y enredar más el proceso en el tiempo y en el importe, desgraciadamente es así...

Abona lo pendiente y reclama hasta el último céntimo que no estés de acuerdo, y si puedes demostrar acoso, con cartas y llamadas, apuntate a la lista robinson, si siguen llamándote en la fecha del arbitraje pueden sancionarlos con 3000 euros.

Seguro antes de llegar esa fecha te llaman desde algún departamento de calidad y lo dejáis resuelto, pero no desistas y se escrupuloso explicándolo y teniendo pruebas, apunta cada llamadas, día hora, explicación y nombre de quien te atiende, será más fácil demostrarlo todo.

¡Gracias!

A quien pueda servirle de ayuda mi experiencia. Tras la devolución del pago total me llamaron los servicios jurídicos de Jazztel a los que comenté que el proceso de portabilidad fue anterior a la activación de los supuestos descuentos, con lo que si no se cancelaba la portabilidad esos descuentos y la permanencia que conllevaban, no tenían porqué aplicarse. Tras esta primera llamada y viendo que no tenían intención de llegar a un acuerdo puse una demanda ante la oficina de consumo de la comunidad de madrid donde expuse mi caso y la sucesión de los hechos.

Me volvieron a llamar para pagar la deuda mientras que Consumo decidía; a lo que yo me negué, pero no a pagar los gastos relativos al consumo realizado. Me dejaron pagar estos gastos (legítimos a mi entender) no sin muchas reticencias por parte del operador.

A los pocos días ellos mismos rechazaron el proceso de arbitraje para demostrar su buena fé, incluso dando a entender que he sido yo el que ha ocasionado una situación molesta.

Creo que se aprovechan de mucha gente que no conoce sus derechos, o no sabe cómo llevar estas cosas.  Espero esto sirva. Gracias.