Merece la pena denunciar a orange

Tengo puesta una hoja de reclamaciones desde agosto contra orange de la que aun no me han dado respuesta en consumo. La reclamación era porque en su día compre un terminal libre para pagarlo en 24 mensualidades aunque solo firme una permanencia de 12 meses y me aseguraron que si al termino de la permanencia me cambiaba de compañía, orange me seguiría facturando solo los plazos que quedaran pendientes del terminal. En efecto me di de baja y orange me reclama el pago total del terminal, me factura una cantidad que no es correcta por consumo (en la factura que después de mucho reclamar me envían el consumo es 0)y el terminal finalmente no era libre ni me facilitan el código de desbloqueo. De todo esto tengo los correos intercambiados. Me han llegado dos cartas de dos empresas de listados de morosos informándome de que mis datos han sido incluidos. Una de ellas, después de presentar mi derecho de oposición, si retiró mis datos del fichero pero la otra persiste en mantenerlos (esta denunciado a la agencia de protección de datos). También recibo llamadas y sms en mi domicilio y en los terminales de mis hijos, uno de ellos menor de edad, con amenazas de demandas, juicios, embargos... Lo último ha sido una carta de una empresa, I.S.G.F. Recuperaciones, con un requerimiento. En consumo me informan que no les preste atención y que espere la resolución de la hoja de reclamaciones que presenté. Mi pregunta es ¿merece la pena poner una denuncia civil a todas estas empresas (orange, asnef, badecux y i.s.g.f.)? ¿Qué costes tendría tanto en caso de ganar como de perder el juicio? La cantidad que me reclaman en orange son 180€, es una cantidad irrisoria para los quebraderos de cabeza que me están dando, pero es ya una cuestión de justicia.

2 Respuestas

Respuesta

Si tienes la denuncia ya cursada en consumo tal vez no sea adecuado lo que te comento, pero tal vez si, o para próximas veces puedas tenerlo en cuenta.

Yo cuando he tenido problemas de este tipo lo que tramitado directamente con el ministerio. Incluso puedes hacerlo por vía telemática

http://www.usuariosteleco.es/PresentacionElectronica/Paginas/ReclamacionesTelematicas.aspx

Mi experiencia ha sido positiva con temas contra Jazztel (devolvieron el dinero incluso después de haber abandonado la compañía) y contra Vodafone, porque querían cobrarme penalización porque me marchaba de la compañía y me habían dado un modem USB bonificado. En este ultimo caso la resolución del ministerio decía que no podían cobrarme ningún tipo de penalización ya que atentaba contra la libertad de elección del usuario y que daba lo mismo que estuviera bonificado.

Lo que es importante en este tipo de reclamaciones es incluir el numero o refencia de la reclamación con el proveedor del servicio, para demostrar que se ha tratado de solucionar y que el proveedor no ha aceptado. Con este dato y toda la documentación que puedas aportar suele ser la mejor opción. El ministerio es quien comunica la reclamación al operador y luego el ministerio te responde la resolución. Si tienes ya esta reclamación en marcha tal vez mejor no liarla, pero desde luego yo las veces que lo he necesitado ha funcionado de maravilla

Animo

¡Gracias! Con lo que me ha dicho me ha surgido otra duda. ¿Si no estoy de acuerdo con lo que decida consumo puedo seguir la vía que me indica? Gracias de nuevo

En principio, no. entiendo que lo que has puesto en consumo es una reclamación para que sea tratada a través del sistema de arbitraje de consumo. Si la compañía esta adherida al sistema de arbitraje (que supongo que estará) se dictara un laudo resolutorio que tiene la misma validez que una sentencia judicial y frente a la que no cabe recurso. Te cito

Punto 10 del link

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-sobre-el-arbitraje-en-consumo

Un laudo arbitral tiene el mismo valor que una sentencia judicial. Si te dan la razón la empresa debe cumplir lo que el órgano arbitral haya decidido y viceversa. Ante un incumplimiento del laudo por tu parte o por la de la empresa, la otra parte podrá acudir a los tribunales para que obligue a cumplirlo sin entrar ya en la cuestión que originó el conflicto. Recuerda que no cabe recurso ante un laudo arbitral salvo por los motivos tasados en el artículo 41 la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

Aquí tienes algo más sobre la operativa de los arbitrajes

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-3527

Así que no cabe recurso. De todas formas, la otra vía, la de reclamación frente al ministerio, en la practica es bastante similar y la respuesta por parte de la empresa no debería ser muy diferente, creo entender. En ambos casos hay una persona imparcial (el medidador o el ministerio) que deben asegurarse de que la información presentada esta correcta y son ellos los que dictan resolución. Así que no te preocupes, ambos procedimientos deberían dar el mismo resultado.

También puede ser que lo que hayan presentado sea una reclamación directamente en el ministerio. ¿Tienes la información de la reclamación?

¡Gracias! Lo ultimo que sé es que estuve en consumo para presentar todos los documentos que me han ido llegando de agencias que me han incluido en listado de morosos y otras de recuperación de pagos, así como la reclamcion que hice también a la agencia de protección de datos. Me informaron que debía adjuntarlos a la reclamación para que tuvieran toda la información. Cuando fui a entregarlos les había llegado a ellos la respuesta de orange y lo que decía es que iban a dar orden de que borraran mis datos de todas estas empresas y que seguían reclamando la deuda de la misma forma, que debía de llegar a mi domicilio la misma carta pero con la factura adjunta que a consumo no le había llegado (eso fue el martes y hoy viernes a mi todavía no me ha llegado nada) y que cuando me llegara se lo enviara todo al correo electrónico que me facilito la persona que lleva en consumo esta reclamación. Resumiendo, de orange no tengo información alguna y lo que se es lo que me han informado en consumo personalmente y de palabra cuando me presenté en el ayuntamiento pero sin ningún documento oficial que lo acredite

Como ves, en cuanto has metido a consumo por medio parece que Orange ha suavizado las tácticas mafiosas, quitando los datos del fichero de morosos. No va a ser fácil, pero creo que estas en buenas manos y que al final te darán la razón

Animo

Respuesta

Creo que te han aconsejado adecuadamente. Por la cantidad que te reclaman, cualquier denuncia judicial te supondrá más dinero, no vale la pena. Simplemente tienes que mentalizarte para ser inmune a este tipo de amenazas y requerimientos. Es la política de las grandes compañías, pero te aseguro que se cansarán ellos antes que tú.