Dudas sobre la UNED

A tod@s, necesito que me orientéis sobre la UNED.
Vamos a ver; soy una persona de 40 años, que se arrepiente de no haber acabado sus estudios de informática de sistema en la U.Complutense.
Ahora me encuentro con ganas de ... Continuar o de iniciar otra carrera que me atraiga más, el caso es que no puedo ir a clases diariamente, por lo que pienso que la UNED seria la solución. El problema es que no sé como funciona exactamente.
Existe un temario, con unos libros básicos y otros complementario; y luego, ¿y clases presenciales? Y ¿Los laboratorios como se hacen? Sé que hay Tutorías, donde preguntar tus dudas.
Me gustaría contactar con un estudiante que este en la UNED cursando Informática o economía (la otra opción, que tengo en la cabeza) para que me explique poco a poco muchas dudas sobre el funcionamiento
Muchas gracias. Fer.

1 Respuesta

Respuesta
Yo he sido estudiante de la UNED pero estudie parte de Derecho. El funcionamiento es genérico en todas las licenciaturas. Por tanto te contaré mi experiencia en esta particular universidad.
Existen unos libros básicos que son sobre los que irán los exámenes y otros voluntarios que sirven para ampliar conocimientos. Hay un programa de cada asignatura que te sirve de guía a la hora del estudio. Mi consejo es basarte en los libros básicos y dejar los otros por si te queda tiempo (cosa que dudo). Empieza a estudiar en octubre y no pares, sé constante y muy metódico si no se te echará el tiempo encima y te agobiarás.
Las clases presenciales son tutorías, los profesores se limitan a leer el libro y contestar dudas pero mi consejo es llamar por teléfono al departamento en cuestión y plantear la duda por teléfono o, si vives en Madrid, concertar una cita y acudir al despacho en cuestión. Mucho mejor pues te ve la cara, se queda con tu nombre y será quien te corrija el examen. Yo no iba a las tutorías pues las consideraba una perdida de tiempo, pero en el caso de informática o economía no sé bien como irá el tema.
Respecto a los laboratorios, ni idea. Lo siento.
Hay que solicitar el ingreso en mayo o junio y una vez te lo acepten tendrás que pedir cambio de expediente a la uned desde tu universidad. Luego te matriculas y a estudiar. Hay exámenes en febrero y en junio. Luego queda septiembre como última opción. Pero eso es igual que en otras universidades.
Te informo que últimamente han surgido universidades virtuales que no funcionan mal. Son la UOC y la UDIMA. La UOC es de cataluña y la UDIMA es de madrid. No sé como funcionan pero informate. No pierdes nada.
Es importante que mires la implantación de los nuevos planes de estudio por el PLAN BOLONIA, en titulaciones de grado y demás.
Espero haberte sido de ayuda y si tienes más dudas no dudes en consultármelas, si puedo te las resolveré.
Muchas gracias por tu contestación
De nada, pero debes valorar la respuesta y cerrar la pregunta. Un saludo y quedo aquí para cualquier duda que te surja.