Cuantos Amperes consume un transformador de 500 KVA a 13200 volts, que calibré de cable debo usar

Deseó saber el calibre de cable a usar en un transformador de 15000 KVA y que amperaje consume

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado puedes hacer:

Corriente lado 13200 V = 500000 VA / 13200 v = 38 A  aprox.

El calibre del cable será función de varias variables... en principio puedes tomar - para precalculo - una densidad media de 4.5 A/mm^2 ... o sea 38/4.5 = 8.5 mm^2 aprox. Tomarías la sección comercial más cercana... 10 mm^2

Dependerá mucho del tipo de instalación... si es aire libre o enterrada si es con hilos separados o cable trifásico... y si son varios cables.. también de la disposición de ellos.. la temperatura máxima ambiental, etc.

Existen un conjunto de factores de corrección que siempre ajustan los valores del precalculo.

Me parece que me adelante con la respuesta... estaba pensándolo como líneas de distribución ... pero si se trata del arrollamiento del transformador de potencia en si... de ser así... para esa potencia ... y unidades en aceite - se recomiendan máximo 2.5 A/mm^2...con lo cual el calibre del alambre del arrollamiento debería ajustarse a 38/2.5 = 15 mm^2...

En lugar de "con lo cual el calibre del alambre del arrollamiento debería ajustarse a 38/2.5 = 15 mm^2..." ... corresponde decir:

Corriente del arrollamiento de 13200 = 500000 VA/ 13200 V3 volts = 22 A  aprox.

Luego Calibre del alambre = 22/2.5 = 8.8 mm^2

¡Gracias! Albertx pero tu respuesta se fue muy tecnicismos y no me solucionaste nada

la pregunta es simple cuantos Amperes y que calibré aguanta ese amperaje , pero gracias de todos modos

Tal vez no entendí bien la pregunta...

Amperaje en 13200 Volts =  500000 VA/ 13200 V3 volts = 22 A  aprox.

Sección de cable de línea .(.supongo exterior al aire libre) -- 22A/ 4.5 A/mm^2 = 4.8 mm^2