Reclamación obra mal realizada. Cuento con peritaje que así lo confirma. La empresa que hizo la obra se desentiende

A finales de 2014 nos hicieron una reforma integral del baño.

Poco después el vecino del piso de abajo nos comunicó que filtraba agua desde nuestro piso.

Llamamos al seguro, y el perito indicó que era por que el plato (un plato plano) estaba mal instalado. Se nota que no está bien asentado y que se balancea con el peso. El seguro dijo que nos lo tenía que solucionar la empresa que realizó la obra.

La empresa vino diciendo que estaba todo bien y puso un poco de silicona en las juntas, que no solucionó el problema (al balancearse el plato, termina por quitarse la silicona)

Como a la empresa no se le veía con intención de corregir su fallo, recurrimos a un peritaje externo que nos da la razón y además del problema del plato detecta otros fallos que ascienden según sus cálculos a algo más de 1000€.

Con el objetivo de reclamar que nos vinieran a rehacer la instalación del plato de ducho les mandamos un burofax y un correo electrónico. El primero no se dignaron a recogerlo, el segundo lo obviaron.

Mientras tanto seguimos con el problema de las filtraciones, pudiendo hacer un uso muy limitado de la ducho.

Nos gustaría saber como podemos o debemos proceder a partir de aquí.

* ¿Podemos hacer la obra con otra empresa y luego solicitarles por vía legal que nos paguen el importe de la obra?

* ¿Debemos denunciarles en el juzgado primero y esperar a que se resuelva?

En cualquiera de los casos, no sabemos mucho de leyes, ni sabemos como proceder.

Hemos consultado un abogado y nos ha dicho que nos cobraría 600€ por llevar la reclamación, pero que si lo que reclamamos es menos de 2000€ podríamos hacerlo nosotros mismos.

* ¿Qué nos recomendáis?

1 respuesta

Respuesta

La defectuosa ejecución de una obra da lugar al nacimiento de dos títulos de reclamación: la reparación propiamente dicha, y la indemnización por los daños ocasionados con ocasión de un mal trabajo. Por tanto, el interés económico de su futurible juicio supera plausiblemente los 2000 euros, y precisará la concurrencia de abogado y procurador. Deben asumir que habrán de hacer un desembolso, al menos al principio, para lidiar el asunto y quedar completamente reparados. Finalmente, y si obtienen una sentencia favorable (porque el asunto va a juicio) podrán recuperar las costas y gastos del proceso. Se les sugiere que sigan los siguientes pasos:

1º. Contraten a un perito que les haga un informe completo, incluidas las humedades del vecino, y el coste del arreglo.

2º. Presenten sin más una demanda de reclamación de cantidad, incluyendo el coste del arreglo más el 30% en concepto de indemnización, así como los gastos, costas y tasas en su caso. Unos 3.000 euros.

Hablen con el vecino, que les servirá de testigo, y por supuesto aporten las notificaciones y documentos relativos al asunto. La empresa de arreglos no va a pagarles si no lo hacen así, y todo quedará en manos del juez.

Muchas gracias por su tiempo.

Entiendo por su respuesta, que dado que ya tenemos el informe pericial, lo siguiente es la contratación de un abogado y presentar la demanda. ¿Es así?

Si, correcto. Se trata de una reclamación de una cantidad de dinero, que han de fijar en función del peritaje y una cantidad indemnizatoria; pues no solo hubo incumplimiento, sino que el trabajo mal efectuado derivó en un perjuicio evaluable.

Se les recomienda que cuando contraten un servicio (abogado, reformas) firmen un contrato de arrendamiento de servicios, que es el que servirá para en su caso invocar incumplimiento. En cuanto a la fijación de la cantidad a reclamar, pueden aportar el presupuesto de la nueva empresa que vaya a ejecutar el arreglo, y presentar las facturas ya pagadas a lo largo del procedimiento.