Salario inferior al acordado en el contrato

Antes de nada agradecer de antemano a quien tenga a bien a responder a mi consulta. Trataré de ser lo mas conciso posible aunque la situación no lo facilite.

En Julio de este año cambié de empresa. Baja voluntaria de la antigua y contrato indefinido con la nueva. Durante la negociación con la nueva se pactaron unas condiciones salariales y sin problema.

Mi sorpresa llega cuando recibo la nómina del primer mes y con ella el contrato a firmar (todavía no había recibido el contrato). La nómina es un 25% más baja de lo pactado (en lo que a concepto de salario base se refiere). En el contrato se especifica que se me contrata con categoria de "INGENIERO" con salario "SEGÚN CONVENIO" y sin embargo en la nómina en la categoria se refleja "TIT.GRADO MEDIO". La empresa me explica que arreglarlo... "es cuestión de tiempo" ... Ya que el salario según convenio para la categoría de ingeniero si casi-alcanza la cuantía pactada, decido esperar.

Es preciso comentar que aunque estoy terminando la superior (terminaré este año), soy ingeniero técnico, aunque las funciones que tengo dentro de la empresa son las de un superior (Jefe de Producción y Responsable del Dep. De Ingenieria). Por supuesto mi jornada laboral es la típica "media-jornada" de 7:00 a 19:00 con una hora para comer.

Pues bien, 8 meses después continúo en la misma situación. Cada vez que pregunto el responsable me dice que es ..."cuestión de tiempo"... En la última reunión me ofreció pagarme el resto "de la otra forma" a lo que accedí, pero aunque parezca de chiste, tampoco me lo han pagado, y me re vuelve a repetir que es... "cuestión de tiempo" ...(atropéllame camión!)

Me interesaría saber si existe algún procedimiento formal o/ si existe base legal para reclamar el salario pactado. Dado que tengo pensado irme de la empresa no me importaría reclamarlo por cualquier vía.

1 respuesta

Respuesta

No se preocupe, la respuesta legal no es "cuestión de tiempo" sino todo lo contrario, ya que puede actuar inmediatamente para percibir el salario correcto.

Su salario debe corresponder con el nivel profesional establecido en el contrato y sobre todo con las funciones que realice, y si la categoría de la nómina es errónea, debe formular una demanda de reclamación de cantidad. En dicha demanda puede reclamar el salario de hasta los 12 meses anteriores, e incluso el interés por mora.

Por otra parte, ¿su jornada laboral es de Lunes a Viernes? Porque de ser así, está realizando 11 horas diarias, lo cual supera el máximo establecido por el ET.

Si necesita más información o que le asesoremos sobre cómo proceder con la demanda, puede contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¡Gracias! Por la respuesta. Pronto contactaré con usted para solicitar más información.

Un saludo

Gracias a usted, estaremos encantados de poder ayudarle.

Un saludo.