Cláusula en contrato obra servicio

Tengo un contrato auxiliar administrativo de obra y servicio a jornada completa con una ETT subcontratada por otra empresa, para la que se realiza la obra. Desde que empezó la obra hace más de un año, dicho contrato se cambia periódicamente en función del trabajo a desempeñar, que va variando en cuanto a contenido, aunque la tarea de auxiliar administrativo se mantiene (cuando los datos a procesar varía, se cambia el contrato).
Desde hace dos meses vengo desempeñando una tarea adicional (nuevos datos diferentes a los reflejados en el contrato) que no consta en mi contrato actual. No se ha dado ningún tipo de cambio de contrato o actualización.
Por parte de la empresa y la ETT se plantea la situación de no llevar a cabo ese cambio de contrato sino de incluir una cláusula en el actual que diga que se añade la nueva tarea, simultáneamente a la que se viene desempeñando.
¿Es lícito incluir la nueva tarea en una cláusula adjunta al contrato cuando durante un año y medio se han ido cambiando contratos en función de las distintas tareas a realizar? ¿Puedo negarme a firmar dicha cláusula? ¿Qué ocurriría con mi actual contrato? ¿Se consideraría una finalización del actual o se entendería como no querer seguir trabajando, y por tanto se produciría una baja voluntaria?

1 respuesta

Respuesta
Si no estás cumpliendo el objeto del contrato recogido en el contrato de obra o realizas funciones adicionales a las reflejadas en el contrato, implicaría que tu contrato está en fraude de ley y de hecho eres indefinido, si lo reclamas judicialmente y logras demostrarlo la empresa tendría que hacerte un contrato indefinido y no podría despedirte, porque se entendería que lo hacen por reclamar tus derechos y en este caso el despido sería nulo.
Si añades la cláusula que la empresa quiere, y no reclamas o no tienes suficientes pruebas estarías ayudando a "maquillar" o corregir el fraude y protegerías a la empresa en caso de una posible reclamación exigiendo tus derechos.
Gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho, pero me gustaría aclarar una cosa. ¿Si me niego a firmar dicha cláusula qué pasaría? ¿Debería seguir yendo a trabajar normalmente aún sin firmarla? ¿Cómo prueba de fraude serviría mi copia del actual contrato y la hoja de la cláusula adicional? ¿Dónde debería presentar esas "pruebas"?
Si te niegas a firmar la cláusula no puede pasar nada legalmente porque no pueden obligarte a ello, aunque supongo que tomarían algún tipo de represalias. Si no la firmas debes seguir trabajando como hasta ahora.
Como pruebas para demostrar el fraude serviría aquello que demuestre que estás realizando un trabajo diferente al indicado en el contrato, no la cláusula adicional que pretenden pactar, servirían testigos, inspecciones de trabajo, y sobre todo pruebas documentales (e-mails, documentos firmados,...)
La forma de reclamar es presentar papeleta de conciliación en el SMAC de la localidad de tu centro de trabajo y si no conciliáis presentar demanda judicial. En caso de reclamar te aconsejo que busques ayuda profesional de forma directa para estar defendido de forma adecuada.
Muchas gracias, las respuestas me hay ayudado mucho. Espero que la situación laboral y las pillerías en este país acaben algún día y todos podamos estar a gusto trabajando.