Duda sobre cotizaciones para jubilación.

He trabajado durante 32 años.  Hace 2 que me despidieron.  No tengo derecho a ningún otro tipo de subsidio.  Qué pasa ahora con esos 32 años de cotización si no vuelvo a trabajar.  Mi edad es 52 años.  Gracias.

Respuesta

Hoy por hoy es necesario para optar a una Pensión de Jubilación Contributiva haber cotizado un mínimo de 15 años y DOS DE ELLOS al menos en los últimos quince años previos a la Jubilación. Por lo tanto en tu caso (quedan 15 años para tu jubilación pues te jubilarás a los 67 años) NO tendrás pensión contributiva al menos que vuelvas a estar en activo (cotizando por cuenta ajena o propia como autónoma).

Además quedan muchos años para ello y las reformas (llevamos 3 en 4 años) son cada vez en términos de más exigencias endureciendo los requisitos y disminuyendo la cuantía (no sólo en España, si no en toda Europa).

No parece realista hacer especulaciones sobre posibles escenarios a tan largo plazo y en un escenario tan "movido", quizás sería más razonable centrar esfuerzos en solucionar la situación laboral a medio plazo. No es un "consejo" es una simple opinión.

Si no se resuelve tu situación actual tus cotizaciones históricas "se perderían" (no generarían derecho, lo mismo que si hubieses cotizado solo 14 años y 11 meses) pues el Sistema de Pensiones Públicas es España es de "reparto" (tus cotizaciones pagan las pensiones de ese momento, es decir, no se guardan en ninguna cuenta pues se gastan en el momento) y es "contributivo" (si no contribuyes un mínimo no generas derecho). Conceptualmente no tiene nada que ver con un Plan de Pensiones Privado (en teoría lo que tu pagas, poco o mucho, se devolverá en el futuro con los intereses positivos o NEGATIVOS en los que se haya invertido esos ahorros a no ser que "quiebre" la entidad donde tengas el Plan: hay muchos antecedentes mundiales de dicha situación)

Quiere decir que si yo en estos últimos quince años consiguiera trabajar 2 años, podría (con la ley actual) tener derecho a una pensión contributiva por jubilación?.  Y si no es así, a una no contributiva? .  Mil gracias.

Efectivamente, si cotizas DOS años (por cuenta ajena o como autónomo) tendrás derecho a una Pensión Contributiva, pero dado que los últimos años tu base de cotización sería muy baja la cuantía de la pensión también lo sería. Hoy la pensión contributiva mínima es 14 pagas de 634,50 € (unipersonal) si no se llega a dicha cantidad se aplican los complementos a mínimos. La Pensión No Contributiva máxima es de 366,90 €.

Pero esto a día de hoy, con las reformas futuras "Dios proveerá". Insisto en que las reformas en toda Europa están siendo y serán muy duras (incluso en países como Suecia y Holanda conceptuados como socialmente avanzados han sido especialmente "demoledoras", por no hablar de países como Chile que se "privatizaron" y han caído en quiebra, o en EEUU donde NO existe un Sistema Público Nacional: véase el caso de Chicago y sus funcionarios jubilados)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Habría que realizar una serie de Calculos con el Inst. Nac. De Seg. Social, para ver las posibilidades que tiene de Aprovechar la Jubilación anterior a los 65 Años, lo cual vería bastante complicado así como están las cosas a día de hoy con este Organismo.

Para que le realicemos los cálculos no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 645 198 004 o en el correo [email protected]