¿Cómo se puede exigir el finiquito en un despido voluntario?

El pasado día 31 de enero, mi marido se despidió voluntariamente de su trabajo con un preaviso de 15 días. Al cobrar la nómina, solo le ingresan el importe de los días trabajados, no incluyendo el de los dos días y medio de vacaciones no disfrutadas que le corresponden. En varias ocasiones le ha exigido verbalmente el pago de esas vacaciones, así como un finiquito que no ha visto ni firmado, y como respuesta solamente le da largas y lo ignora, es decir pasa de él...

1 Respuesta

Respuesta

Las vacaciones que se compensan en una baja voluntaria son las generadas y no disfrutadas a día de la baja. Es decir, si la baja es a 31 de marzo y genera 2 días y medio por mes trabajado, tendrían que compensarle 7 días y medio, suponiendo que no haya disfrutado de ningún día de vacaciones durante el año. Para saber si deben compensarle esos días tendrá que comprobar cuantos generó hasta el día de la baja, descontar los que disfrutó y luego ver si están todos o no. Respecto al finiquito, si la baja es voluntaria no hay. Los finiquitos se dan a trabajadores despedidos, no a los que se dan de baja voluntariamente, a no ser que se haya negociado con la empresa una compensación, cosa que rara vez ocurre, salvo para directivos de empresas que tienen indemnizaciones.