Calcular la continuidad en ejercicios

Analizar si los siguientes ejercicios son continuos en 3, y explicar por qué.

1 Respuesta

Respuesta

·

a)

La primera función es un polinomio. Los polinomios son continuos en todo R, luego en el punto 3 también lo es. Tu puedes calcular el límite por la derecha, por la izquierda y el valor de la función y todos coinciden (aparte de que en la práctica los calculas de la misma forma), y valen

4·3^2 -2·3 + 12 = 36-6+12 = 42

·

b)

Esta no es continua. Las funciones racionales no son continuas en las raíces del denominador, salvo que sea una discontinuidad evitable y se haya definido el valor de la función en ese punto.

En este caso el limite tiene la forma

lim x-->3 de (3x^2)/(x-3) = 27 / 0 = +- infinito

En este caso es un discontinuidad inevitable, no hay límite porque infinito no es un límite, y además por un lado tira a+ infinito y por otro a - infinito para terminar de arreglarlo.

Luego no es continua en x=3

·

Y eso es todo.