Como puedo resolver el siguiente limite de función

$$\begin{align}&lim┬(x→∞)⁡〖(6x^2-5x+4)/(3-2x^2 )〗\\&\end{align}$$

2 respuestas

Respuesta

No se que significa el símbolito que tenés luego de "lim", pero para los límites de polinomios con x tendiendo a infinito, entonces la regla es:

a. Polinomio en el dividendo es de mayor grado: el límite tiende a infinito

b. Polinomio en el divisor es de mayor grado: el límite tiende a cero

c. Ambos polinomios de igual grado: el límite tiende al cociente entre los factores que acompañan a los términos de mayor grado de cada polinomio (descartando todos los demás).

En este caso estarías en el caso c. donde

Coeficiente del dividendo: 6

Coeficiente del divisor: -2

Por lo tanto el límite es -3

Respuesta

·

Los límites en el infinito de las funciones racionales se calculan rápidamente con estas tres normas.

1) Si el grado del numerador es mayor tienden a infinito, el signo concreto es el que resulte de aplicar el límite a los monomios de grado mayor del numerador y el denominador

2) Si el grado del denominador es mayor el límite es 0

3) Si tienen el mismo grado el límite es el cociente de los coeficientes de mayor grado del numerador y el denominador.

·

En este caso tenemos el mismo grado que es 2. Y el cociente de los coeficientes de grado 2 es

6/(-2) = -3

Ese es el límite.

Estas reglas surgen de emplear un método más teorico que si lo necesitas te lo puedo dar y consistiría en dividir tanto el numerador como el denominador entre x^2.

·

Y eso es todo.

me podría explicar los procedimientos de realizarlo?

me pedían determinar el limite, haciendo los ejercicios me dio -6/2, pero mimaestro me dijo que esta mal que el resultado es: -1/9

no entiendo porque!

No tiene ninguna explicación, el límite que has escrito es -3. El profesor debe estar pensando en otro límite distinto, ya sea otra función o esta función pero en otro punto.

El procedimiento como te decía era dividir numerador y denominador entre x^2

$$\begin{align}&\lim_{x\to\infty}\frac{6x^2-5x+4}{3-2x^2}=\\&\\&\lim_{x\to\infty}\frac{\frac{6x^2-5x+4}{x^2}}{\frac{3-2x^2}{x^2}}=\\&\\&\lim_{x\to\infty}\frac{6-\frac 5x+\frac{4}{x^2}}{\frac{3}{x^2}-2}=\\&\\&\text{los que tienen x ó }x^2\text{ tienden a 0}\\&\\&\frac{6-0+0}{0-2}=\frac 6{-2}=-3\end{align}$$

Y eso es todo.