¿Los radiadores deben ir debajo de las ventanas?

Al poner calefacción en casa se me plantea la duda de colocar los radiadores debajo de las ventanas pues justo en el sitio, en el que en una habitación en concreto, se me concentra la humedad y el moho, sobretodo ahora que he colocado ventanas con puente térmico.

4 respuestas

Respuesta

Por supuesto que si se puede es la mejor ubicación, para evitar condensaciones ya que es la zona de intercambio frio-calor del domicilio y si tiene ventanas nuevas tanto mejor porque las perdidas de calor serán más bajas.

Respuesta

A mi me preocuparía más la humedad y el moho. Mira que estén bien selladas las ventanas con el verteaguas, si no esta bien sellado puede entrar humedad que te produce ese moho.

Respuesta

Hay dos cuestiones a responder sobre esta cuestión.

Una la sensación de calor. Es un conjunto de sensaciones entre las que intervienen, en proporción directa, las temperaturas de las paredes que te rodean y, en proporción inversa, la distancia a las que estás de ellas. Las ventanas son, en la mayoría de los casos, la principal fuente de frío de la estancia, la temperatura en ellas es más baja que en el resto de las paredes, suelos o techos, por lo que, para contrarrestar esa sensación desagradable que produce, se coloca sobre ella la fuente de calor, el radiador, un por ejemplo. Esta es la razón por la que se deben de colocar los radiadores debajo de las ventanas, contrarrestar la sensación de frío que producen.

Y la segunda son las humedadess y el moho. Hay dos tipos de ellas, unas las producidas por filtraciones desde el exterior, que aparecen en épocas de lluvia y que hay que corregirlas con reforma de la obra, y otras por condensaciones interiores. Esta última está presente de continuo. Son producidas por la fijación de la humedad ambiental en zonas frías de las estancias, donde la temperatura alcanzada, en esa zona, está por debajo de la temperatura de rocio

Del aire contenido en ella. Un ejemplo de esto nos lo dan los cristales de nuestras viviendas: en época de mucho frío, por las mañanas, cuando la calefacción ha estado parada toda la noche, amanecen con vaho. Otros puntos de las paredes de las viviendas pueden tener estas circunstancias y en ellas se fijan humedades, que se manifiestan por medio de unos convecinos desagradables, a los que nadie ha llamado, pero que ahí tienen un hábitat ideal y no los desalojan precisamente ni juzgados ni policía, que se denominan vulgarmente Los Mohos. El radiador debajo de la ventana ayuda sensiblemente a esta función de desalojo.

Lo siento, me he liado, pero creo que merece la pena.

Respuesta

Si por algún motivo, no te viene bien, no es imprescindible, colocarlos debajo de la ventana., el rendimiento es el mismo