Pared mojada

Hace unos meses me mude a mi piso, es de segunda mano pero totalmente reformado, se trata de un bajo rodeado de jardines. El caso que últimamente, con el frio que está haciendo hemos notado que la pared en la que se apoya el cabecero de la cama de matrimonio, que da al otro lado con el jardín, está húmeda, principalmente esta humedad se manifiesta por detrás de la cama, se ha originado desconchones en la pintura en esta zona y el resto de pared está muy fría, supongo que porque da con el exterior. Hemos notado que el suelo que da con esta pared también está húmedo, pero no sabemos si es porque la pared escurre o por filtraciones del jardín.
En la habitación dormimos mi pareja y yo, con la puerta cerrada, tiene una ventana de climalit que se llena como de vapor de agua todas las noches.
No sabemos a que se debe que la pared se moje y por tato estamos en la duda y avisar a nuestro seguro de hogar o al de la comunidad.
¿A qué se podría deber? ¿Cómo podríamos solucionar el problema?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas la humedad a sido a raíz de el temporal de frio, por que antes no habíais notado nada.
Eso puede ser debido por condensación y es que la cámara del tabique no estará lo suficientemente aislado un consejo es separar un poco la cama para que circule aire.
Si siguiera saliendo humedad después de este frio (vigílalo), la humedad seria del jardín entonces habría que impermeabilizar por fuera del edificio y tendría que ser la comunidad la que se hará cargo del arreglo.
Otra cosa lo de la ventana también es por condensación, por eso normalmente en las viviendas ponen los radiadores debajo de ellas y así se soluciona lo de la condensación. Si tu no tienes radiadores ta aconsejo que lo pongas te evitaras muchos problemas de humedad.
Debajo de la ventana si que hay un radiador, de hecho tenemos radiores debajo de todas las ventanas del piso, pero por las noches que es cuando sale el vaho la calefacción está apagada.
Ya nos venia ocurriendo que el la pared del bajo que da a la calle se condensaba agua y hacía gotitas, pero como estaba alicatado no le dimos importancia, ¿podría ser esto también lo que nos está pasando en la habitación? ¿Cómo podría saber diferencir la humedad por codensación de una filtarción del jardín?
Por si acaso he estado revisando la fachada y en principio no se ve ninguna grieta ni nada en ese lado de la fachada, eso sí, el jardí está copletamente nevado...
Ahora mismo es difícil de saber si es condensación o son filtraciones hasta que no pase el temporal. Después de que pasen unos días sin mal tiempo seguirlo observando.
Si fuesen filtraciones no hece falta que hubiera grietas, puede ser que la humedad se filtre por abajo y suba por la pared y la solución seria hacer una zanja alrededor e impermeabilizar pero eso tendría que ponerse la comunidad en contacto un una empresa especializada, por que eso tiene tajo.
Muchas garcías, muy útiles las respuestas, ¿entonces cuáles serían las recomendaciones a seguir hasta que acabe el temporal?
Yo todas mañanas aireo la habitación unos 15 minutos, después no estamos en casa hasta las 19:00 y la calefacción se activa sola a las 17:00.
No sé si debería airear más, aunque ahora con la nieve me da la sensación de que hay más humedad fuera que dentro...
Sigue aireando todo lo posible aprovecha cuando haga sol y si puedes dejar los radiadores puestos todo el día mejor se acelera el secado. También tendrás la condensación de la ventana por que al haber humedad en el ambiente, ya veras como cuando se seque se quitara la esa condensación de la ventana