¿Puedo reclamar una indemnización a una aseguradora por perder la historia clínica de mi mujer fallecida?

Hace un año falleció mi mujer. Tenía un seguro de vidade 18.000 € (obligada por un préstamo) deasde hace 3 años y medio. La aaseguradora aún no dice nada. Sigue pidiendo papeles que ya envié hace 9 meses. Me pidió el historial clínico completo. Se lo en vié. A los 6 mese me lo reclaman de nuevo diciendo que no pueden abrir los discos. Les pido los discos, porque en el hospital me dicen que es mentira y que les lleve los antiguos para darme unos nuevos. Cuando se los reclamo a la compñía, me dicen QUE LOS HAN PERDIDO y que mientras no los envíe de nuevo, paralizan el expediente. Tardan 3 meses en darme unos nuevos después de muchas pegas y se los envié. No sé más de ellos. Llamo y me dicen que está en la asesoría, pero que tranquilo, porque sólo hace 2 meses que recibieron el historial clínico. LES PUEDO DENUNCIAR Y PEDIR UNA INDEMNIZACIÓN POR HABER PERDIDO EL HISTORIAL CLÍNICO (protegido por protección de datos). Se están riendo de mi. Estoy en paro, tengo 2 hijos y no llego a fin de mes. ¿Cuánto se puede pedir?

3 respuestas

Respuesta

Por ley, debe ser conservada 5 años: "La documentación clínica generada deberá conservarse durante un periodo mínimo de cinco años a contar desde la fecha del alta de cada episodio asistencial." Si hablamos de medicina nuclear y radioterapia, debe ser conservada durante 30 años.
Fuente: Decreto 38/2012, de 13 de Marzo, sobre historia clínica, derechos y obligaciones de los pacientes en materia de documentación clínica.
Acuda a un abogado, pero no espere gran cosa de la indemnización por la demora, siempre y cuando sea procedente la conservación de dicha documentación clínica.

Suerte.

Respuesta

Lo más práctico para Usted es que se ponga en manos de un abogado de oficio pero que tenga suerte con el que le toque.

Puede hacer muchas cosas pero supongo que lo más viable para Usted y sus hijos sea cobrar (lo que se tenga que cobrar) o al menos tener una respuesta lo antes posible para después ver lo que se hace.

Seguramente no esté de más que mande un burofax a su aseguradora relatando muy claramente los hechos y solicitando la indemnización.

Le deseo suerte, ánimos y fuerza.

Respuesta

Entiendo que ahora, lo más importante, es cobrar el capital por fallecimiento que tiene la póliza y que ante la demora de la cia., no te queda más remedio que reclamar a través del Departamento de Atención al Cliente de la cia. También deberías emprender acciones judiciales tanto por el retraso en el pago de la indemnización como por la perdida de la documentación tan personal; en este caso, deberías ponerte en contacto con algún abogado especialista que te asesore en estas reclamaciones.