Cobro indemnización por dos CIA distintas

Tengo seguro de hogar cuya prima pago voluntariamente, un vehículo colisiona con mi casa . Se hace parte amistoso para la CIA del vehículo . Yo doy parte a mi seguro de hogar del siniestro . Me indemnizan los dos seguros. Posteriormente mi CIA ( con la que tengo seguro de hogar) me dice por medio de abogado que le tengo que devolver su pago ya que he cobrado por la CIA del vehículo . ¿tengo por ley obligación de devolvérselo o por el contrario me corresponden las dos indemnizaciones debido a que son dos seguros distintos uno que pago yo voluntariamente y otro que paga el del vehículo.

4 respuestas

Respuesta
Sin entrar en consideraciones legales, para no aburrirle enumerando artículos del código civil, sentencias y jurisprudencia al respecto, debe devolver el importe a la compañía que se lo reclama. Si le demandan, el juez estimará que se ha producido un enriquecimiento patrimonial ilícito por su parte, y además de condenarle a la devolución del importe, deberá pagar de su bolsillo los honorarios de su abogado y procurador, más las costas del juicio.
   Mi consejo, y hágame caso, es que amistosamente devuelva el importe que ha cobrado (por duplicado) a la compañía que se lo reclama.
   Si no tiene más dudas, no olvide cerrar la pregunta y valorar la respuesta,
   Ha sido un placer.
Respuesta
Sí debe devolver lo que le reclama su seguro, ya que ha cobrado también de la CIA de seguros del coche. Si solo le hubiera pagado su compañía y la del coche no, el seguro de usted reclamaría a la CIA de seguro del coche. Si usted no devuelve el dinero se lo reclamaran judicialmente.
Respuesta
Los siniestros solo se pagan una vez... en este caso, su compañía le habrá adelantado los importes para poder prodecer a la reparación de su vivienda, pero el responsable del siniestro (seguro del vehículo) es el obligado al pago, por lo tanto, usted ha de devolver los importes.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Hay una norma general en las leyes que rigen los seguros que marca que un asegurado no puede beneficiarse injustamente de la indemnización de un siniestro.
O sea, que usted no puede cobrar más de lo que ha perdido en el siniestro, por lo tanto cobrar doble, como es su caso, es alegal.
Ahora su aseguradora podría reclamarle la indemnización que le adelantó en su momento con todas las de la Ley.
Es cierto que es un error de su aseguradora que debería haber estado más atenta, y cobrar directamente de la aseguradora del vehículo... pero tienen razón: debe devolver la indemnización.
Mi página de Facebook