¿Qué caudal debo tener para mantener la temperatura constante de un depósito de agua?

Tengo un deposito de agua conectado a un intercambiador de placas, y necesito mantener la temperatura del agua fija a una determinada temperatura. ¿Sería el caudal la cantidad de agua en el deposito partida por minuto?, así se movería todo el agua del deposito cada minuto.

2 Respuestas

Respuesta

La pregunta es muy imprecisa. Faltan detalles del proceso.

De todas maneras... para estudiar el movimiento y/o renovacion de fluidos a traves de un volumen determinado se utiliza una cantidad llamada ... caudal = Volumen en circulación / tiempo... Suele medirse en( litros/ minuto) e interviene en gran cantidad de formulas de dinamica de fluidos.

Gracias Albert por la respuesta, pero he puesto una descripción de la pregunta abajo... si tuviera un deposito con 1000 litros de agua, y necesito mantener la temperatura de ese deposito fija a 90 ªC,  ¿tendría que circular el agua a 1000 litros / segundo?, teniendo en cuenta que el deposito está conectado a un intercambiador de placas con capacidad de intercambio termico de 164 KW.

No !... para intercambiadores del orden de potencia que indicas.. los caudales máximos de fluido circulante andan alrededor de los 10 m^3/ hora ... equivalentes a unos 2.70 litros/ seg.

Nada que ver los 1000 litros/seg que mencionas.

De todas maneras para mantener la temperatura de tal deposito entran también en consideracion otras variables además del salto de temperatura... fundamentalmente la aislación térmica de todo el sistema, y el consumo medio del agua caliente del depósito por unidad de tiempo.

Seria oportuno aquí el aporte de algún profesional Experto en el tema de Intercambiadores de Calor ... ya que es un capitulo típico de la Termodinámica Técnica.

Respuesta

Para mantener la temperatura en un "depósito", lo prometo que hay que saber es el uso que se va a tener de él. Por la temperatura que tiene, me imagino que será para utilizarle para calefacción. Pues bien, si así fuera, con el intercambiador que tienes, 164 Kw, y un salto térmico presumible de 20º C (calefacción), el caudal estaría en torno a los 6.500 litros/hora. Si se preve un salto térmico mayor o menor, tendrías que minorar o aumentar el caudal (en proporción inversa) a este indicado.

Lo prometo= lo  primero