Necesito ayuda para resolver este ejercicio de física

Estoy haciendo un curso en el que me piden una parte de física y me he encontrado con un problema en el que creo me faltan datos para dar una solución.
Comento el problema
Un grifo tarda en llenar un deposito 30 minutos. Dicho depósito tarda en vaciarse por un desagüe en solamente 8 minutos ¿cuanto tiempo tardaría en vaciarse si al abrir el deague con el depósito lleno, el grifo continuase vertiendo agua en dicho depósito. Se supone que tanto el caudal de entrada y de salida son constantes.
¿Cómo se resuelve?

1 respuesta

Respuesta
Hay que calcular los caudales: el que entrega el grifo y el que drena el desagüe. Se calculan en relación al volumen V del depósito.
El grifo llena el depósito en 30 minutos.
Llamando V al volumen del depósito el caudal del grifo es entonces:
caudal del grifo = V/30
Si V está en litros el caudal sera una cantidad de litros por minuto.
El desagüe vacía el deposito en 8 minutos.
El caudal del desagüe es entonces:
caudal del desagüe = V/8
Es decir que en cada minuto el desagüe saca V/8 litros y el grifo pone V/30 litros .
La diferencia es el:
caudal neto = V/8-V/30
caudal neto = V(1/8-1/30)
caudal neto = V(22/120)
caudal neto = V(11/60)
Para hallar el tiempo ahora hay que dividir el volumen V por el caudal neto
tiempo = V/(V 11/60)
tiempo = 60/11 = 5,454545 minutos =
= 5 minutos 27,2727 segundos
Fíjate como el valor de V se simplifica y no modifica el resultado final.