Porque los metales alcalinos tienen mayor afinidad por los electrones que los metales alcalinotèrreos ?

Bueno parece extraña la pregunta porque los alcalinos tiender a ceder 1 electron y los alcalinotèrreos tiender a ceder 2 electrones para quedar estables cierto? Pero es la pregunta que me hicieron en un taller y creo yo que los alcalinos tienen mas afinidad por los electrones porque completarìan la capa externa, en cambio los alcalinotèrreos ya la tienen completa, ¿cierto?

2 respuestas

Respuesta
  • Todos los alcalinoterreos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo. O sea. como decis... tienes valencia +2.
  • Para estos elementos ... El indice de electronegatividad de Pauling es menor o igual a 1.57 mientras que los alcalinos tienen indices menores o iguales a 0.98
  • Es como dices... una cuestion de mayor afinidad.
Respuesta

Apreciada Candy:

Es cierto pero la verdadera explicación se basa en el número atómico, a menudo que z se va incrementando, aumenta la nube electrónica y por eso varia la electronegatividad del elemento. En función a esta variable se desarrolla una característica de ionización diferente.

Cordiales saludos