Devolución de la tasación, por una mala gestión..

Bueno estoy esperando la nueva respuesta de la provisión de gastos de compra-venta y gastos de la hipoteca.. Resulta que tengo aceptada la operación de un piso de 30.000€, y hice una semana antes un préstamo personal de 5.000€ para cubrir los gastos.. Este cálculo de 5.000€ los hizo el director de la sucursal.. Ahora resulta después de hacer la tasación y poner fecha para firmar en notaría, que mandan de la gestoría que tiene contratada esta entidad bancaria, que los gastos ascienden a 6.600 €, (hacen una provisión bastante por encima para no pillarse ellos los dedos) la cuestión es que ahora con los 5.000€ que me dio, no llega para los gastos y están re-calculando para que estos gastos bajen a algo más aproximado a lo real, que serían unos 5.100€ aproximadamente. Mi pregunta es... Si esto no lo arreglan, ¿qué derechos tengo sobre esa tasación? Cuando resulta que el cálculo del préstamo personal lo hizo el director, y le dije en varias ocasiones si estaba seguro de que con esos 5.000€ sería suficientes y me dijo que si...

1 Respuesta

Respuesta

En realidad lo único que puede hacer es hablar con el director y decirle que te ayude a buscar una solución, o bien pidiendo a la gestoría que ajuste la provisión de fondos (algo que no suelen hacer) o donde yo veo que quizá sí le pueda apretar un poco es en la comisión de apertura del préstamo y en algún seguro que no se imponga como obligatorio para firmar la hipoteca. Trate de argumentarle que él le asesoró mal, cosa que según comenta es así y que intente ajustar los gastos que están en su mano.

Por otro lado, por la experiencia que pueda tener por los años que llevo en este sector, debe tener en cuenta que, aunque es cierto que al banco le interesa firmar operaciones, el director se ha ofrecido a cubrir los gastos con un préstamo personal, algo muy poco habitual y que pocos bancos ofrecen, lo cual le permite el poder llevar a cabo la compra. En definitiva lo que quiero decir es que intente buscar un equilibrio y negociar con el director esa comisión de apertura o seguros, pero no le aconsejo que le presione demasiado ya que podría perder la operación.

Respecto a su pregunta directa, la de recuperar la tasación, no hay forma de hacerlo, es un informe que ya está pagado y que nadie se va a responsabilizar de devolver el dinero que costó. Otra cosa diferente es que hubiese habido una oferta vinculante firmada (condiciones y gastos definitivos del préstamo) y que alguno de ellos no se cumpliese, ahí sí podría intentar dicha reclamación, pero si todo fue asesoramiento y de palabra, no podrá reclamar nada.

Espero haberle aclarado un poco su duda y haberle dado alguna opción para negociar con el banco. Le pido por favor que valore la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.