Gastos abusivos en la constitución de una hipoteca

Queremos comprarnos una casa de segunda mano en Móstoles por 300.000 euros. Hemos hablado con el BBVA y a la espera de la tasación (de que salga favorable) nos conceden el 100% del valor de tasación del inmueble ( ósea los 300000 euros que necesitamos) .
Tenemos ahorrados 40.000 euros, para los gastos ( los de compra-venta y los de constitución de la hipoteca) que suponíamos de unos 30.000 euros aproximadamente.
El banco nos ha dado una estimación de estos gastos que nos parece un poco exagerada:
-Gastos compre-venta: 22800 euros
-Gastos constitución hipoteca: 7900 euros.
- Tasación: 500 euros.
- Comisión de apertura: 1500 euros
-Seguro impagos: 450 euros/ año
-Seguro casa: 1500 euros / por 4 años
TOTAL: 35000 euros.
Mi pregunta es: ¿La tasación, la comisión de apertura, los seguros no van incluidos en los "gastos constitución de la hipoteca"? ¿Puede ser que estos 35000 euros sean una "provisión de fondos" la cual al liquidarse los gastos nos devuelven el sobrante? ..
No entiendo muy bien por que nos cobran casi 11500 euros por constituir la hipoteca; aunque los gastos sean variables, dependiendo de la gestora, el notario y demás.. ¿puede ser un mal entendido?
Aun estamos esperando que nos den el resultado de la tasación y las condiciones de la hipoteca por escrito ( toda esta información, nos la dieron por teléfono, al confirmar que el estudio era viable) pero no contábamos con unos gastos TAN altos ¿podemos hacer algo para reducirlos? ¿Aplazar el pago de los seguros?

1 Respuesta

Respuesta
El asunto es que tal y como están las cosas, los bancos quieren dar cuantas menos hipotecas, mejor, y las que dan es porque les salen muy rentables.
Lo normal es que los gastos estén en torno al 10% del valor de la casa (unos 30.000 euros en tu caso) y no más. A vosotros se os va porque el banco os está incluyendo comisión de apertura (esos 1.500 euros por el trámite) que no se suele cobrar y el seguro de impago, que tampoco es obligatorio contratar para la hipoteca, aparte de un seguro de hogar carísimo, que tampoco es lógico que obliguen a contratar (por ley la hipoteca solo exige que se contrate el seguro de incendios, bastante más barato).
El asunto es que, tal y como están las cosas, los bancos tienen la sartén por el mango porque como no tienen obligación de dar la hipoteca, sólo lo hacen si entras por el aro y firmas condiciones muy ventajosas para ellos. Mi consejo es que tratéis de negociar con ellos, fundamentalmente la comisión de apertura, o que intentéis encontrar otra oferta mejor en otro banco. Y otra cosa, no dices nada del tipo de interés que os cobran ni de las comisiones de amortización parcial o total, pero fijaros bien antes de firmar.