Puede instalarse una caldera de carbon en una comunidad de vecinos con gas natural

En mi comunidad de vecinos, de ocho viviendas, en las que se dispone de instalación de gas natural, hay un vecino del piso bajo que tiene instalada una caldera de carbon utilizando las antiguas chimeneas que ya nadie utiliza. La pregunta es: ¿Esta autorizada la instalacion de este tipo de calderas en comunidades? Y ¿Existe riesgo para la comunidad el almacenamiento de material combustible en la mencionada vivienda?

2 Respuestas

Respuesta

Pues instalarla puede instalarla, nadie se lo puede prohibir, pero eso de que utilice la misma evacuación de gases quemados ! Bajo ningún concepto ! Y habría que averiguar si las chimeneas existentes están preparadas para gases de combustibles gaseosos o si por el contrario son chimeneas antiguas de combustibles sólidos, en cuyo caso será dificil derimir quién ha infringiodo la legalidad, porque si la chimenea se construyó para combustibles sólidos y se ha reutilizado para combustibles gaseosos no sabría qué decir.

Lo que si que está claro es que es un gran peligro mezclar gases procedentes de la combustión de aparatos a gas con humos de combustibles sólidos.

Imagínese que una aparato, caldera o calentador, tira a la chimenea una cantidad de gas sin quemar y ésta se mezcla con los humos de carbón, la explosión está servida, más cuando la mexcla gas-aire es pobre en gas, es entonces cuando la mezcla es más explosiva.

Quizás no me esplique correctamente. Las antiguas chimeneas no las utiliza ningún vecino para evacuación de gases, estas salen directamente a fachada. Algunos la utilizan para conectar extractores de humos procedentes de la cocina.

Yo el miedo que tengo es que, como las antiguas chimeneas no han tenido mantenimiento alguno, y como quiera que el muro de mi casa por el que pasa el conducto de chimenea, se agrieta por las altas temperaturas procedentes de la combustión del piso de abajo, pueda producirse algún tipo de percance con graves consecuencias para mi propiedad.

Saludos, y muchísimas gracias.

En este caso, si las chimeneas estaban previstas para quemar combustibles sólidos en la actualidad se pueden seguir quemando, entiendo yo; y dado que no mezclamos para nada combustibles gaseosos con sólidos encuentro que no hay los peligros que le comenté anteriormente.

Otra cuestión es el estado de las chimeneas, que por antiguedad o por obsolescencia pueden estar deterioradas, pero en este caso el vecino de la cocina de carbón puede pedir a la comunidad que se reparen, ya que se trata de una sevidumbre que el edificio tenía de antiguo.

Respuesta

Normalmente por mormativa donde hay instalada una forma de energía o generadores de calor y agua caliente sanitaria no se puede poner otra. Pero claro si el señor es un cabezota nadie le puede hacer quitarla. Seguro que alguna chimenea esta comunicada o usa la de algún vecino.