Separación con piso a medias. Si uno de los propietarios se va, a parte del papeleo necesario, ¿El otro ha de pagarle algo?

A tod@s,

Tengo un piso en propiedad con mi pareja desde hace unos 6 años, pero no estamos casados. La casa aún tiene una hipoteca considerable y hasta la fecha hemos puesto el mismo dinero cada uno, incluyendo una reforma que hicimos que pagamos con el dinero que pedimos de más al banco.

En caso de separación, si uno de los dos se quiere quedar con el piso, a parte de los cambios de titularidad en la hipoteca y los papeleos pertinentes, ¿tendría qué darle a la otra alguna cantidad de dinero o devolverle lo que haya invertido en el piso durante este tiempo?.

No sé si harán falta más detalles...

1 respuesta

Respuesta

Lo más normal en ese caso es proceder a la extinción del Condominio, se disuelve la comunidad de bienes y se lo adjudica uno de ellos. Como contarpartida, al que no se queda con el piso se le da la parte correspondiente. Esto es muy importante porque de este modo se evitan el pago de impuestos .

Hola gracias por la respuesta.

En el caso de que lo que quede por pagar de hipoteca supere el valor actual del piso, se procedería de la misma manera? Es decir, la persona que se va tiene que recibir dinero?

El procedimiento es el mismo pero a 3 bandas, porque el Banco tiene que autorizar unas cuantas cuestiones, si una vez liquidada la hipoteca o adjudicándole 1 de ellos el otro percibe dinero, lo que vale el piso menos la hipoteca, de ahí sale la cantidad que se paga al otro al 50% o cantidad correspondiente.