Ampliación de hipoteca para compra de otra vivienda

En Diciembre de 2006 para comprar un piso en otra localidad, ¿mi banco me recomendó ampliar mi hipoteca en 138.000?(¿Inicialmente era de 135.000? ¿Ysólo nos quedaba por pagar 48.000?).
Estoy casada con separación de bienes.
Ahora Hacienda en la declaración de mi marido (¿acepto el borrador de hacienda que resultaba una devolución de 1400?), le ha revisado la declaración y dice que la Base Imponible de la hipoteca es la suma de las dos y sólo tengo derecho a desgravarme sobre un 19% de este importe, por lo que la cantidad a desgravar es muy inferior a la que hubiera quedado si no hubiéramos ampliado la hipoteca o hubiéramos hecho una hipoteca paralela. Como puedo explicar a hacienda que tengo derecho a desgravarme sobre el importe que quedaba pendiente y sobre la base imponible de la primera hipoteca, ¿puesto qué hacienda nos ha enviado una simulación de como tendría que ser la declaración y sólo nos devuelve 400?.
{"lat":41.4765926528953,"lng":2.41503953933716}

1 respuesta

Respuesta
Desconozco los datos exactos de su caso en concreto pero la deducción por vivienda lo es por la adquisición de la vivienda habitual si amplairon el préstamo dicha ampliación no daría derecho a deducción alguna por vivienda salvo que acreditasen la ampliación de metros útilies de la vivienda o rehabilitación de bienes de interés cultural o artístico.
Hola, gracia spor tu respuesta, pero quizá no me he expresado bien. Me explico.
¿Hace algunos años pedimos una hipoteca por valor de 132.222?. De pesetas par aocmprar nuestra vivienda habitual en Barcelona. ¿Fuimos amortizando y en el Dic. de 2006 sólo nos quedaba por pagar 47.510?. Fue entonces cuando pedimos una novación de hipoteca para comprar otro piso en Menorca, ¿por valor de 132.222?. Pesetas. (Se que esta cantidad no me da derecho a ninguna desgravación).
Ahora Hacienda realiza el siguiente cálculo para calcular la devolución por vivienda habitual:
En Diciembre 2006 quedaban 8 millones de pesetas pendientes de la primera hipoteca, lo que supone un 18% de la suma de las dos hipotecas (¿264.444?.). ¿En el 2007 pagamos 12.020?. (capital+intereses), ¿Por lo que calcula que la Base imponible para desgravar es el 18% de estos 12.020?, ¿Osea sólo 2.163? (Y sobre esta cantidad aplica un 10% y un 6%).
Mi pregunta es la siguiente, porqué Hacienda suma las dos hipotecas, si de la segunda no tenemos derecho a desgravar nada. Hay que tener en cuenta, que si realizara el siguiente cálculo: ¿Quedaban 47.520? Por pagar en 2006, lo que supone un 35,9% sobre la primera hipoteca. Esto nos da una Base imponible para calcular el retorno muy superior y favorable para nosotros. De hecho es lo que estaba haciendo hasta que realizamos la novación.
Perdona la extensión de la pregunta, pero a pesr de que iremos a un gestor antes de ir a Hacienda, quería tener otra opinión. Muchas gracias.
Según la aclaración que facilita parece que en la Agencia Tributaria ante la información recibida por parte de la Entidad respecto de los "dos" préstamos han tirado por el camino de en medio y evidentemente, una vez más usando el criterio menos favorable para el contribuyente.
Le recomiendo que acudan ante la Delegación correspondiente a solicitar una aclaración de lo que parece una aplicación errónea de la deducción y exijan la correspondiente devolución por ingresos indebidos eso sí ármense de paciencia. Evidentemente debieron aplicarale la deducción de la pagado respecto de la primera hipoteca con los topes fijados en le Ley desglosando en caso de que tengan los recibos unificados la parte correspondiente a cada tramo del préstamo.