Salud mental. Cubre la seguridad social el Tratamiento para la depresión?

Alguien muy cercano está en proceso de separación. Sufre trastornos como falta de concentración, de sueño, de apetito, apatía, triteza, negatividad aislamiento.. Por lo que he leído todo son síntomas de depresión. Le aconsejé ir a su médico de cabecera y me costó convencerlo. Cuando se decidió a ir, esta se limita a recomendarle que resuelva sus problemas, le recetó ansiolíticos y le dio con la puerta en las narices. Pensé que le haría una evaluación y lo derivaría al psiquiatra. ¿No sería lo correcto? Al ser de la seguridad social le corresponde esa Dra. No se puede costear el tratamiento. ¿Qué puede hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Maria del Mar,

Efectivamente los síntomas que describe son propios de una depresión, pero esto no significa que se pueda diagnosticar, ya que el diagnóstico de depresión depende de más cosas: de la gravedad, de la duración, de la limitación que causen en la vida diaria, de la presencia o ausencia de otros síntomas, etc. Según estas variables es posible que un tratamiento determinado no sirva para mejorar.

Cuando una persona se separa es normal que tenga molestias como las descritas. La cuestión es si estas molestias son muy intensas o bien se pueden soportar. Si la persona explica que sus síntomas están presentes pero no le impiden hacer vida normal ni le causan un gran sufrimiento, es probable que no tenga una depresión. Por supuesto merece apoyo y atención y no hay que quitar importancia a estos síntomas; simplemente es valorar cuál es la estrategia más eficaz.

El tratamiento estará cubierto por la Seguridad Social si se emplean medicamentos incluídos en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. En principio no debería haber problemas con los ansiolíticos en este sentido, pero puede pedirle a su médico si existe algun otro producto del mismo principio activo que le salga mejor de precio.

Si puedo resolverle cualquier otra duda, estoy a su disposición.

Hola, a mi juicio si que padece depresión porque le cuesta horrores hacer su día a día. Todo le supone un mundo y todo es un problema. Se plantea constantemente que no merece la pena vivir. Está muy trastornado. El caso es que tanto él como yo estamos por fin de acuerdo en que lo que necesita es terapia, y es lo que queremos que le recete la Doctora porque por lo visto es la única que puede darle el pase a psicología o psiquiatría y no lo ha hecho. Él es de carácter reservado e imagino que aguantó el tipo en la consulta y no mostró la gravedad de cómo se encuentra. Yo había pensado volver a pedir consulta y acompañarlo, para insistir en que le recete la terapia. Como lo ve?

Es muy buena idea que vuelva a ver a este profesional, y que usted le acompañe. A veces el ser reservado hace que se aparque cierta información que puede ser clave para el médico. Volver a ir es una oportunidad para ampliar la información, y mencionarle las dificultades en el día a día y lo de que piensa que no merece la pena vivir. Son cuestiones muy importantes a las que conviene prestar atención,

De mientras, su apoyo le puede ser de gran ayuda, para hablar de este tema que le preocupa, o de cualquier otra cosa. Incluso a veces la mejor forma de ayudarle puede ser permanecer a su lado sin decir nada: la compañía puede ser suficiente para que alguien se sienta mejor.

Si puedo ayudarla en cualquier otra cosa, no dude en pedírmelo.

Respuesta

Mª del Mar,

En muchas ocasiones, el proceso de separación resulta difícil puesto que tienes que aceptar la ruptura, afrontar el temor a la soledad, cambiar tus rutinas, recuperar la ilusión y construir nuevas metas y objetivos... supone una necesidad de adaptación grande. En los primeros momentos, es común la sintomatología que comentas.

Puesto que es un proceso natural y no una enfermedad, a no ser que el sueño o el ánimo este muy alterado, no sería necesaria la medicación. Es habitual que el médico de cabecera recete ansiolíticos y/ o antidepresivos cuando alguien manifiesta que se encuentra mal anímicamente. Lo ideal sería que se hiciera una derivación a Salud Mental, donde un psicólogo pudiera acompañar y ofrecer herramientas para afrontar el proceso. Pero los psiquiatras y psicólogos en el sistema público escasean y están muy saturados, por lo que este tipo de casos no suelen derivarlos.

Quizá si tu amiga insiste, le podrían derivar, pero, es posible que, en el mejor de los casos, la frecuencia de las cita sería mensual.

En algunas ciudades existen asociaciones que proporcionan ayuda psicológica a bajo coste o gratuitamente.

Espero haberte ayudado, si necesitas algo mas, puedes contactar conmigo. Transmítele todo el ánimo del mundo a tu amiga, uno de los motivos de consulta mas frecuente en la clínica es precisamente afrontar un proceso de separación. He visto gente echa polvo, tal y como tú describes en tu pregunta, y cómo han evolucionado, recuperando la ilusión y las ganas, así que podrá con ello :)