Facturas recibidas: correlación entre número de registro y fecha de emisión

Se que es obligatorio una correlación entre número de factura y fecha, sin saltos en las facturas emitidas.

Quisiera saber si también es obligatorio que al registrar las facturas recibidas mantengamos una correlación entre el número de registro que asignamos y la fecha de la emisión de las mismas dada por el proveedor.

A priori no me parece factible, ya que puedo registrar una factura hoy con fecha de hoy recibida por email, y registrar una factura mañana con fecha de hace 3 días que mi proveedor ha remitido por correo ordinario.

Pero me dice mi asesor que a la hora de presentar los libros de IVA, las facturas recibidas deben también tener correlación de número y fecha. Para controlar esta correlación lo único que se me ocurre es registrar la factura con fecha de mi registro y no con la fecha de emisión que le ha dado mi proveedor.

Mi pregunta es: ¿Esta en lo cierto mi asesor?, es decir debe existir una correlación nº registro y fecha de las facturas recibidas, o simplemente con que exista correlación sin huecos del número de registro, aunque las fechas de las facturas "bailen" es legal.

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente, las irás recibiendo por fecha pero puede pasar lo que dices: que te la adelanten por email, que el cartero las pierda o, depende de como de bien organizados estéis, que no te enteres del gasto hasta que os lo pasan por banco y entonces te "avisan" que compraron lo que sea. Son casos muy comunes (por desgracia).

De cara a la contá, no es obligatorio, como dices, que estén ordenados. Lo que creo que te comenta tu asesor es que, es muy fácil para un inspector buscar por los números de registro si habitualmente se meten gastos fuera de fecha para aumentarlos y así dar menos beneficios. Así que, cualquier inspector, mira eso para ver si le "salta" algo al ojo. En tu empresa, si hacéis las cosas bien, se vera claro que son errores habituales de correo o de adelanto de facturas.

No obstante, hoy en día casi todos los programas contables tienen una función de renumerar asientos por fecha. Lo normal es, antes de enviar los libros a cierre anual, darle a esa función para que quede todo bien y sea más fácil comprobar los asientos.