Numerar las facturas de gastos

Me gustaría saber sobre la obligatoriedad en la forma de numerar las fras de gto.
Hasta ahora tenia entendido que han de numerarse de forma coorelativa (según sea posible en orden de la fecha con la que se contablizan) e incluir este nº en el programa informático que se utilice de manera que salga reflejado así en el libro de fras recibidas.
Yo siempre lo había hecho así.
Ahora trabajo en un sitio donde el nºde fra recibida es el nº de asiento que devuelve el programa de manera que resulta independinte de la fecha y aterno, y así se refleja en el libro de iva.
¿Podéis decirme algo al respecto? ¿Es esto correcto?

1 Respuesta

Respuesta
El Libro de IVA Soportado lo conforman las facturas recibidas. Las facturas han de contabilizarse en la fecha de factura de las mismas por lo que las páginas del Libro seguirán un orden cronológico. Como las páginas del libro han de estar numeradas, lo que se suele hacer es "listar" el Libro de IVA y con el mismo delante, ir numerando las páginas (las facturas). Con independencia de lo que haya el programa informático, esto es lo correcto y lo que debe hacerse.
Los programas que conozco y que he utilizado, asignan automáticamente a cada factura recibida un número correlativo (el de página) solo para el Libro de Iva.
Comentas que "El número de factura es el número de asiento que general el programa automáticamente y que coincide con el de IVA. "
Me parece un poco raro pero si dices que lo hace, lo hará. En cualquier caso, tendrás varios problemas. Por ejemplo, se me ocurre lo siguiente:
1) Si contabilizas primero una factura de 30-11 y luego otra del 05-11, el programa (por lo que dices) asignará a la primera un número 001 que será menor que el siguiente 002, por lo que en el Libro de IVA aparecería antes la del 30-11 que la del 05-11 y ésto es un error.
2) Entre factura y factura contabilizarás otras cosas, por lo que los números que te asignen tendrán saltos, no serán correlativos. Esto también es un error.
Un poco extraño. Tendrías que intentar corregirlo porque si es así, te va a salir un listado incorrecto.
Buenas tardes mobo,
lo primero de todo muchísimas gracias por tu respuesta
estoy totalmente de acuerdo con lo que me comentas, tanto en los problemas que genera como que es extraño y bastante "cutrillo"
La única duda que me queda es si una vez presentados los libros con los errores 1) y 2) que has mencionado ¿pueden generarme un problema con la administaracion en caso de inspección? ¿Me podrían multar?
+gracias
Otra vez (xxxxxx).
En el caso de que tuvierais una inspección, dudo mucho que por el mero hecho de no estar numeradas correlativamente os vayan a sancionar. Siempre y cuando naturalmente, se hayan declarado, mensual o trimestralmente las facturas que efectivamente correspondan a cada periodo.
Ahora bien, si hay saltos de numeración en las facturas de IVA y encima no son correlativas cronológicamente (lo que comentaba en mi respuesta anterior) es posible que el inspector se cabree porque no le estás facilitando mucho su trabajo (yo, sinceramente, lo haría) o se mosquee (como soy desconfiado por naturaleza, yo también me mosquearía) y piense que quizás con eso estáis tratando de ocultar algo, con lo que tendréis más trabajo a la hora de justificar esos saltos.
Personalmente creo que para evitar quebraderos de cabeza, tienes que solucionar ese problema. El programa que actualmente utilizo (y que aunque en su momento era de lo mejor ahora se ha quedado algo desfasado) permite por ejemplo renumerar el Libro de Iva. Es decir, cuando ya están contabilizadas todas las facturas del mes o del trimestre, le das a esta opción y te las ordena. Mira a ver si tu programa tiene algo parecido.
Muchísimas gracias por tus consejos, aunque no soy la persona que toma las decisiones sobre la forma de hacer las cosas en el trabajo, pero intentare explicar y aplicar lo que me dices
Es la primera vez que utilizo todo expertos y me parece maravillosa la labor que realizáis los expertos, espero poder presentarme algún día como experto y devolver el favor
+gracias