Impuestos a pagar por transferir dinero de Francia a España por compra de vivienda

Quisiera que ver la posibilidad en plantear una cuestión importante para algún experto en cuestión de fiscalidad, y es la siguiente:

Quiero realizar una compra de vivienda (un piso) en España, una vivienda para mi hijo pero que aún tiene 18 años, será el titular o sea como propietario, pero yo la usufructuaria. Entonces la cuestión es la siguiente: Quiero para ello pasar unos fondos que poseo en Francia a España para la compra, y mi pregunta es la siguiente, hasta que cantidades hay que declarar a hacienda. Quiero decir si, ¿aunque pase los fondos en pequeñas cantidades se seguirá pagando un impuesto por él? ¿O al pasarlo de esta manera hacienda no investiga las cuentas para controlar estos fondos y así reclamar una cantidad por esta transacción? ¿O por realizar este traspaso no se paga ningún impuesto? La cantidad podría ser por ejemplo de unos 40.000€ en una transacción y otros 40.000€ en otra. Quiero realizar esta compra con esta operación pero sin la sorpresa de que hacienda me llame después reclamándome los impuestos sobre estas cantidades.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude con esta cuestión. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

En principio, traspasar fondos no implica que tenga que pagar impuestos. Otra cuestión es que usted puede haber estado obligada a declarar los bienes en el extranjero (cuenta bancaria) y que si no lo ha hecho, puedan reclamarle.

Actualmente, por la normativa de prevención de blanqueo de capitales, los bancos estudian operaciones conforme a sus protocolos internos, además de la obligación de comunicar que tengan para operaciones. Por lo tanto, nadie le puede garantizar, que no "salte" el traspaso de los fondos.

Además, tiene que estudiar la cuestión fiscal, en cuanto a la donación a su hijo, conforme a la legislación de su comunidad autónoma. Entendemos que ambos viven en España.